Nacional

Servel tras impugnación de candidaturas: “Cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo es normal que se cometan errores”

A través de una declaración pública, el Servicio Electoral se refirió al rechazo de más de 200 postulaciones y remarcó que “jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político”.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 03 de Sep, 2021 - 21:14
Compartir

Este viernes, el Servicio Electoral -Servel- emitió una declaración pública un día después de la impugnación de más de 200 candidaturas a diputados y senadores, de cara a las elecciones de noviembre, por no cumplir con los requisitos exigidos por el organismo, ya sea por la falta de documentos o porcentajes mínimos por cuota de sexo.

Los pactos más afectados fueron Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano, en el que se encuentra el Partido Republicano. Precisamente ambas partes aseguraron que hubo un “error informático” por parte del Servel, ya que no podían subir los documentos requeridos al sitio web.

En su declaración, la entidad reiteró que los partidos cuentan con cuatro días hábiles para efectuar las correcciones “y ajustarse a los porcentajes de sexo, retirando o declarando nuevas candidaturas”.

Terminado el plazo, el Servel decidirá la aceptación o rechazo de las candidaturas y emitirá una resolución final, que una vez publicada podrá ser reclamada por los partidos políticos y candidatos independientes ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Las críticas del Servel

En esa línea, el organismo tomó una postura crítica y subrayó que “los requisitos que deben cumplir las candidaturas están en las leyes que los propios parlamentarios han aprobado“.

“Es deber del Servicio Electoral verificar que todos los requisitos se cumplan dentro de los plazos fatales que establece la propia ley y proceder con los rechazos cuando ello no ocurra. Además, en el caso de un pacto electoral debe verificarse que las candidaturas sean declaradas por los representantes de todos los partidos que lo integran”, remarca el escrito.

Además, recalcó que “cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto es normal que se comentan errores. Para prevenir situaciones problemáticas, el Consejo Directivo reiteró a cada uno de los partidos políticos las instrucciones para un correcto y oportuno proceso de declaración de candidaturas”.

“Las causales de rechazo son variadas y van desde el simple error de subir al sistema web un documento incorrecto respecto del solicitado, hasta problemas de afiliación política, falta de licencia de enseñanza media y que la declaración de candidatura no haya sido declarada por otros partidos integrantes del mismo pacto electoral, que en muchos casos del proceso en curso no tenían ninguna dificultad para hacerlo”, cuestionó el Servel.

De todos modos reconocieron que “es efectivo que el sistema carecía de algunas funcionalidades para los partidos regionales, las dificultades que ello ocasionó fueron subsanadas cuando los afectados, al menos cuatro pactos electorales parlamentarios, solicitaron oportunamente su corrección. En solo dos casos hicieron la solicitud al final del plazo legal, lo que les impidió el perfeccionamiento de las declaraciones asociadas”.

Finalmente, el Servel remarcó sobre la impugnación de las candidaturas que “jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político. Al contario, en sus resoluciones se han aplicado criterios uniformes, objetivos, fundamentados y apegados a ley”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto