;

Contraloría se pronunció sobre participación de alcaldesa Irací Hassler en campaña de Gabriel Boric

Según el ente fiscalizador, al estar en un cargo sometido a probidad administrativa, la jefa comunal no puede formar parte de este tipo de actividades políticas.

Contraloría se pronunció sobre presencia de Hassler en campaña de Boric

Contraloría se pronunció sobre presencia de Hassler en campaña de Boric

Una fuerte controversia causó la llegada de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, a la campaña del candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Recientemente, la jefa comunal apareció en uno de los spots publicitarios del abanderado.

Según consignó La Tercera, la edil se sumó al comando de Boric como vocera y coordinadora. Sin embargo, Hassler señaló más tarde que será «co-coordinadora» y no vocera del programa del diputado por Magallanes.

Pese a lo anterior, y debido a la polémica que se generó en el mundo político y en las redes sociales, la Contraloría General de la República respondió si la alcaldesa Irací Hassler puede o no participar en la campaña de Gabriel Boric.

Primero, el ente fiscalizador recordó que «tanto las autoridades municipales como regionales se encuentran sometidas al principio de probidad administrativa«, según lo establecido en la Constitución.

[dps_related_post ids=»4879531,4871385»]

«Por esta razón, en el ejercicio de sus cargos, deben abstenerse de realizar actividades políticas, para velar por el cumplimiento de sus funciones, a esto se le suman los empleados estatales, cualquiera sea su jerarquía y el estatuto jurídico que los rija», subrayó Contraloría, desde su cuenta de «Contralorito», personaje que explica la norma a la ciudadanía.

También se señala que «están impedidos de realizar actividades de carácter político contingente, no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fines».

Finalmente, Contraloría recalcó, sobre el caso de Hassler y la campaña de Boric, que «los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado, ni usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones».

¿Qué pasó con Fernando Molina?

En tanto, el tema de la Contraloría y la participación de la alcaldesa en la campaña de Gabriel Boric no es el único tema que estaría complicando el inicio de su gestión, y tiene que ver con el director jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina.

Esto porque tras ser electa, al alcaldesa lo llevó a trabajar a la Municipalidad, tras haberse conocido en el senado universitario, sin embargo por una situación que no ha quedado clara, Molina tuvo un breve paso por el municipio, regresando a la Universidad de Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad