;

Pensemos Chile: Los avances de la Convención Constitucional que cumple un mes desde su instalación

En este capítulo participaron la convencional Amaya Alvez, coordinadora de comisión de reglamento de la Convención y Benito Baranda, director de América Solidaria y constituyente electo en la lista de Independientes.

Pensemos Chile: Los avances de la Convención Constitucional que cumple un mes desde su instalación

Este lunes se emitió el decimonoveno capítulo del programa de ADN Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Gerson del Río, conversamos respecto al avance de la Convención Constitucional a casi un mes desde su instalación.

Para ello, en este capítulo de Pensemos Chile conversamos con Amaya Alvez, convención por el Distrito 20, doctora en derecho y coordinadora de la Comisión de Reglamento de la Convención, además de Benito Baranda, director de América Solidaria y constituyente electo por el Distrito 12 en la lista de Independientes.

Los dos tercios

En el inicio de la conversación, Amaya Alvez tuvo palabras para el trabajo que se viene realizando, en especial en la Comisión de Reglamento que ella preside: «hay que resaltar el trabajo que se está haciendo», partió diciendo en Pensemos Chile.

«La Comisión de Reglamento tiene por objeto establecer el  funcionamiento, el camino, en que va a ser redactada la nueva Constitución. Eso en realidad es bien complejo y por eso nos dividimos en tres comisiones más», agregó Alvez.

Por lo mismo, insistió en que: «la comisión es provisoria, pero el resultado del trabajo es permanente. Al final de los 30 días (de plazo que tienen) deberíamos tener un documento que dé cuenta de cómo nos vamos a dividir para trabajar, de cómo vamos a aprobar las nuevas normas constitucionales y cómo vamos a ir construyendo el nuevo texto constitucional», aseveró.

Participación Ciudadana

Respecto al trabajo de la Convención en cuanto a la representatividad de los territorios, Amaya Alvez aseveró que: «no tengo dudas de que la participación va a ser un elemento central del proceso constituye», esgrimió.

Por su parte, Benito Baranda dijo que: «el pasado fin de semana estuvimos en cabildos, en conversatorios. Muchos grupos y personas siguen con aquello. Uno de los elementos que nos interesa a nosotros es que aquellos grupos que históricamente no han participado, lo puedan hacer«, aseveró.

«Tenemos dos comisiones específicas de participación (indígena y popular). Cuando vamos a los territorios, realizamos cabildos territoriales, cada persona estuvo el fin de semana en su territorio para realizar aquello», agregó Amaya Alvez.

«No estoy de acuerdo en presidencializar el trabajo de la Convención»

Sobre el clima político que se vive al interior de la Convención, y de cómo el proceso está caminando en paralelo con las próximas elecciones presidenciales, Amaya Alvez aseguró que: «la mesa directiva quedó muy bien constituida. Me parece que Elisa (Loncón) como Jaime (Bassa) requerían apoyo. Dos personas eran insuficientes para llevar el trabajo»

Respecto período presidencial, Alvez aseguró que: «no estoy de acuerdo en presidencializar el trabajo de la Convención Constitucional. Vamos a distancias distintas, diversas», dijo.

«Lo que va a ocurrir en las presidenciales será en noviembre, la Convención está estableciendo las bases del Chile de los próximos 50 años, nuestra mirada tiene que esta a corto y largo plazo», complementó la convención del Distrito 20.

Clima político al interior de la Convención

Por su parte, Benito Baranda aseguró que: «un grupo de personas que están dentro de la Convención han tensionado y los medios de comunicación han dado espacio para eso», esgrimió.

Insistió en que: «todos los grupos logramos acuerdos para poder estar en la mesa y eso es algo en que la forma que se propuso, facilitó que nos tuviésemos que poner de acuerdo para estar en esa mesa».

«Los medios de comunicación siempre tuvieron acceso a la página web. Está todo allí, la transparencia con la que se ha actuado es plena en las conversaciones», agregó Baranda.

Participación de las regiones

Sobre la representatividad de las regiones, Amaya Alvez aseguró que: «parte de las comisiones que se crearon dan cuenta de la importancia del tema. La idea es incluir a grupos que tradicionalmente han estado excluidos de estas conversaciones», dijo.

«Hay una clara preocupación de descentralizar la mirada de la constituyente más allá de los límites de Santiago. Habrá mecanismos de participación popular, pero espero que la Convención que un esfuerzo por ir a los territorios», agregó Alvez.

Exalmirante Arancibia en la comisión de los DD.HH.

Finalmente, Benito Baranda tuvo palabras para la integración de Jorge Arancibia, exComandante en Jefe de la Armada de Chile y exsenador UDI, en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

«Desde el principio, cuando vimos que ingresaba a esta comisión, consideramos que era un despropósito, para muchos es una provocación que haya ingresado ahí», dijo Baranda.

Agregó que: «pero eso más que hacerle daño a la Convección le hace daño al propio Arancibia, porque lo exponen a algo que no deberían haberlo expuesto. Es una provocación para generar tensión«, cerró Benito Baranda.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad