;

Marinovic y dichos racistas sobre el mapudungun: «Voy a seguir diciendo lo que pienso»

La constituyente se refirió a la polémica por sus declaraciones en contra de la machi Francisca Linconao, también integrante de la Convención.

Marinovic y dichos racistas sobre el mapudungun: "Voy a seguir diciendo lo que pienso"

Marinovic y dichos racistas sobre el mapudungun: "Voy a seguir diciendo lo que pienso"

Revisa la seccion lo ultimo

Una fuerte controversia causaron los dichos de la constituyente Teresa Marinovic, quien fue duramente criticada y acusada de racismo tras referirse a las intervenciones en mapudungun de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional.

«Constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show«, escribió Marinovic el martes en su cuenta de Twitter.

Luego, la propia licenciada en Filosofía hizo sus descargos en el matinal Bienvenidos de Canal 13. “Me parece que es un show que utilice el mapudungun, un acto muy poco respetuoso y empático respecto de todos los que estamos en la sala”, sostuvo en el programa.

Junto con agregar que “yo no estoy dispuesta a prestarme para este tipo de censura y voy a seguir diciendo lo que pienso, tal y como quiero decirlo”.

En esa línea, Teresa Marinovic argumentó, sobre sus dichos acerca del mapudungun, que “lo que contribuye al diálogo es que nos hablemos de forma franca. A ratos lo que yo diga no va a ser del agrado de muchas personas, pero al largo plazo esas mismas personas se van a dar cuenta de que lo que yo digo en privado es lo mismo que digo en público”.

“Todo el derecho del mundo a hablar en su propio idioma, a reivindicar su propia cultura, simplemente estoy pidiendo que en aquellos espacios que son comunes no remarquemos las diferencias, salvo que sean de ideas”, remarcó la constituyente por el distrito 10.

Cabe señalar que la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió a esta situación y afirmó que «hace falta respetar porque son derechos humanos fundamentales, entonces hay ignorancia y falta de respeto y eso termina siendo una relación, instalación de un racismo, un acoso racial que afecta a las identidades y diversidades que estamos presentes en la Convención”.

[dps_related_post ids=»4836211,4835733″]

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad