Política

Teresa Marinovic alegó que machi Francisca Linconao realice intervenciones en mapudungún

“No pierde la oportunidad de hacer show”, afirmó en Twitter tras la alocución en mapudungún de Linconao durante una nueva jornada de la Convención Constitucional.

Capturas de pantalla
Por Verónica Villalobos
Martes 20 de Jul, 2021 - 20:02
Actualizada el Martes 20 de Jul, 2021 - 20:03
Compartir

Durante una nueva sesión de la Convención Constitucional, la columnista Teresa Marinovic criticó a la machi Francisca Linconao, afirmando que “no pierde oportunidad de hacer show”, tras hacer una intervención en mapudungún.

El episodio ocurrió a raíz de que la autoridad ancestral pidió la palabra para referirse a la situación que se vive actualmente en La Araucanía. En el momento, la constituyente señaló que no existe terrorismo mapuche en la región y que sólo han luchado por la recuperación de sus tierras.

En la instancia, Teresa Marinovic escribió a través de su cuenta de Twitter: “Constituyente Linconao hablando en mapudungun (…) Sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”.

Las declaraciones fueron duramente criticadas. Ramona Reyes, del Partido Socialista (PS), calificó de “racista” la publicación y manifestó que “la Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto. Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para todas las mujeres y todas las personas que estamos acá”.

“Quiero pedir que se tomen la medidas que correspondan. Sé que la comisión de Ética todavía no está, pero si usted no está al nivel de poder entender lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire y dé el cupo a otra persona”, agregó.

En respuesta a Reyes, Marinovic contestó “me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”.

Cabe destacar que los convencionales pertenecientes a pueblos originarios solicitaron la presencia de traductores para que puedan expresarse en sus respectivos idiomas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto