Nacional

Elisa Loncón por las críticas de Marinovic al uso del mapudungún en la Convención: “Hay ignorancia y falta de respeto”

“Todo ser humano tiene el derecho a usar la lengua de su pueblo, de su cultura y está reconocido”, dijo la presidenta de la Convención Constitucional.

Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Con información de Gabriel Alegría
Miércoles 21 de Jul, 2021 - 15:23
Actualizada el Miércoles 21 de Jul, 2021 - 15:24
Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió este miércoles a la polémica que se generó en la sesión de este martes luego que la convencional Teresa Marinovic calificara como “show” que la machi Francisca Linconao haya intervenido hablando en mapudungún.

Al respecto, Loncón que además es doctora en Literatura y Humanidades, calificó las críticas de Marinovic como parte de la “ignorancia y falta de respeto” que hay en algunos sectores de la sociedad hacia los pueblos originarios.

Elisa Loncón: “Todo ser humano tiene derecho a usar la lengua de su pueblo”

“Creo que hace falta respetar porque son derechos humanos fundamentales, entonces hay ignorancia y falta de respeto y eso termina siendo una relación, instalación de un racismo, un acoso racial que afecta a las identidades y diversidades que estamos presentes en la Convención”, dijo Elisa Loncón.

Además, puntualizó que “nos estamos instalando desde la diversidad de la condición humana que representamos (…) Todo ser humano tiene el derecho a usar la lengua de su pueblo, de su cultura y está reconocido. La igualdad entre las lenguas viene de 1948, todas son iguales porque todas sirven para comunicarse, uno tiene que hacer el proceso reflexivo en su lengua, no se puede reducir el pensamiento humano imponiendo una lengua que no es la tuya“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto