;

¿Quién es Gabriel Boric?: La historia detrás de un gran salto en más de diez años de trayectoria política

Desde sus inicios en Punta Arenas hasta su consolidación en el Congreso Nacional. Ahora, el candidato del Frente Amplio busca ser el próximo presidente de Chile.

18 de Julio de 2021/SANTIAGOGabriel Boric da un discurso en su comando como ganador de las primarias de Apruebo Dignidad para las presidenciales 2021
FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

18 de Julio de 2021/SANTIAGO Gabriel Boric da un discurso en su comando como ganador de las primarias de Apruebo Dignidad para las presidenciales 2021 FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Gabriel Boric fue el gran vencedor en las elecciones de primarias presidenciales 2021. El candidato del Frente Amplio superó a Daniel Jadue en el pacto Apruebo Dignidad y buscará ser el presidente de Chile en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El diputado frenteamplista dio un salto importante en más de diez años de trayectoria política, la cual inició mientras era estudiante de la Universidad de Chile.

Los inicios de Boric en sus estudios

Nació el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas, localidad donde realizó la enseñanza básica y media en The British School. En 2004 ingresó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Chile.

En este periodo universitario fue de ayudante de las cátedras de Teoría de la Justicia, Historia Institucional de Chile y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 

Con respecto a su vínculo con el mundo político, en la misma universidad ingresó al colectivo Izquierda Autónoma. En 2008, fue electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), además, en 2010 fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. 

Salto de Boric al Congreso Nacional

Asumió la presidencia de la Fech en 2012 y cuatro años después, en 2016, fundó Movimiento Autonomista. El salto al Congreso Nacional lo dio en 2014, año en donde asumió como diputado por el Distrito N° 60, Región de Magallanes y Antártica Chilena. 

Su llegada a la Cámara Baja estuvo marcada por el hecho de que lo consiguió siendo el único candidato independiente que obtuvo un escaño por fuera del sistema binominal. 

Segundo periodo de Boric como diputado

En 2017, fue reelegido diputado como carta del Movimiento Autonomista por el Distrito N° 28, Región de Magallanes y Antártica Chilena, dentro del pacto Frente Amplio. En esta reelección, obtuvo la primera mayoría distrital con 18.626 votos y, además, fue la segunda mayoría nacional.

Boric y su visita en Si Yo Fuera Presidente

El pasado martes 13 de julio el candidato del Frente Amplio estuvo en el espacio Si Yo Fuera Presidente realizado por las radios ADN, Futuro, Concierto e Imagina. 

Fue en este espacio donde aseguró que terminaría con la figura de la «primera dama», señalando que esta «no tiene ningún sentido. No pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie». 

En cuanto a su programa de gobierno, destacó que «hemos demostrado que hay un proyecto serio, con perspectiva de largo plazo, que busca descentralizar Chile, que busca tener una perspectiva de género, que pone al medioambiente en el centro». 

También aprovechó el momento y le mandó un mensaje a los grandes empresarios del país al indicar que «nosotros tenemos que trabajar con el pequeño empresario en Chile y con los grandes empresarios, decirles (…) que entiendan que la paz social se construye con justicia social. Nosotros vamos a promover derechos colectivos de los trabajadores». 

[dps_related_post ids=»4834346,4834377″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad