Política

Provoste criticó al Presidente Piñera tras Cuenta Pública: “No entiende el país que le ha tocado gobernar”

“No hay ayudas sustantivas para las familias”, sostuvo la presidenta de la Cámara Alta sobre los anuncios que realizó el Mandatario este martes en el Congreso Nacional.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Martes 01 de Jun, 2021 - 18:15
Compartir

Tras la Cuenta Pública que se realizó la tarde de este martes en el Congreso Nacional, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, criticó el discurso del Presidente Sebastián Piñera, en la que realizó una serie de anuncios como el matrimonio igualitario, la creación de una Fiscalía de Derechos Humanos y más beneficios económicos en el contexto de la pandemia del covid-19.

Sobre el punto del matrimonio igualitario, la senadora DC recordó que “en el primer trámite la mayoría del oficialismo votó en contra“.

“Otro hecho que me parece importante de resaltar tiene que ver con el fortalecimiento en materia de Derechos Humanos a la creación de una unidad especializada en el Ministerio Público, situación que desde la oposición venimos planteando desde hace ya largo rato“, agregó.

También sostuvo otras medidas que quedaron consignadas en el documento que entregó la oposición, en el marco de los denominados “mínimos comunes“. “Estos temas formaban parte de nuestra propuesta, así como también la eliminación de un conjunto de exenciones tributarias que tal como lo señalamos en esa oportunidad, nos parece que mantenerlos son privilegios que hoy día no se condicen con la realidad“, remarcó la parlamentaria.

“Sin embargo, el Presidente, más allá de pedir perdón a las familias por el mal manejo que se ha hecho de la pandemia y de las ayudas sociales, no dijo y no hizo ningún aporte de cómo se mejoran las ayudas a la ciudadanía“, cuestionó Provoste.

Desconexión y privatización

La presidenta del Senado agregó que “cuando el Presidente habla de la Red de Protección a la Clase Media, creo que es importante decirle al país que esto es una página web, no hay sustancia detrás de un anuncio como éste. Cuando señala en qué parte mejora la Red de Protección de Clase Media, en el mejoramiento al financiamiento de la educación superior, yo le digo cuál, no ha habido ninguna iniciativa para mejorar el financiamiento a la educación superior”.

En esa línea, Provoste apuntó a que “hay una desconexión entre lo que informa el ministro de Educación de lo que ocurre en el Parlamento y lo que finalmente el Presidente dice en su Cuenta Pública, porque el proyecto de sala cuna universal fue rechazado en la comisión de Educación, y fue rechazado porque no es universal y porque lo que busca es la privatización de la educación inicial”.

Además, la presidenta del Senado advirtió que “cuando el Presidente dice que ha planteado una reforma Fonasa, este proyecto no es otra cosa que la privatización del Fondo Nacional de Salud. Cuando se plantea que va a existir un fondo extraordinario entre los documentos por escrito, se planteaba que este fondo era el doble de lo que se terminó anunciando, dos mil millones de dólares para enfrentar el covid, sus secuelas, la salud mental y la hospitalización digital”.

Sobre el conflicto chileno-mapuche, que se abordó en la Cuenta Pública, Provoste indicó que “cuando el Gobierno, a través del presidente hace esos anuncios en materia del nuevo impulso del programa Araucanía, da cuenta que no logra entender la dimensión y la profundidad de una situación en conflicto. Cuando se plantea en el discurso que se va a realizar un catastro para poder evaluar la productividad de las tierras entregadas, es que no entiende la cosmovisión que está detrás de una larga exigencia de restitución de tierras ancestrales“.

“Una vez más, lo que hace el gobierno del Presidente Piñera es no entender al país al que le ha tocado gobernar, no hay ayudas sustantivas para las familias que hoy día están enfrentando situaciones que son tan complejas desde el punto de vista social, sanitario. No hay medidas para el resto de las regiones de nuestro país”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto