;

Elecciones 2021: Servel confirmó que «las urnas llenas no son un impedimento para votar»

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, confirmó que existe coordinación con los municipios para sumar nuevas cajas.

Andrés Tagle Servel

Andrés Tagle Servel

Durante la mañana de este domingo, el Servicio Electoral (Servel) entregó un nuevo balance sobre la primera jornada de votación, en medio del proceso de reapertura de mesas de las elecciones 2021.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, informó que a las 10 de la mañana ya había un 96,54% de mesas constituidas. Lo que corresponde a 44.495 de mesas, a lo largo del país.

Además, Tagle comentó sobre el llenado de cajas de votación reportados en algunas mesas. Sobre esto señaló que «hemos solicitado a los municipios que nos proveen de urnas adicionales».

[dps_related_post ids=»4796497,4796561″]

«El caso de que haya una urna saturada, no impide que los votantes ejerzan su voto. Es ilegal que un vocal le impida a alguien votar», añadió Raúl García, Director del Servel.

El presidente del consejo directivo del Servel, agregó que los vocales de mesa no están autorizados a abrir las urnas. Esto debido a que «las nuevas urnas se utilizarán al lado de la que esté llena. Al momento de conteo de votos, se abrirán ambas».

Asimismo, Tagle confirmó que en caso de que las urnas se llenen, los votantes podrán emitir su voto en otras de las cajas de la misma mesa, «en caso de ser necesario los votos podrán ser introducidos en otras urnas. Separándolos por color a la hora del escrutinio».

[dps_related_post ids=»4796567,4796609″]

20% de participación

Estos datos se suman a los entregados por el mismo organismo en la noche de ayer, quienes confirmaron que hubo total de 3.0550352 votantes, lo que equivale aproximadamente un 20% de personas dentro del padrón electoral.

Además, el desglose por región de la jornada de este sábado, mostró que la región del Libertador Bernardo O’Higgins es la que tuvo más participación, con un 22,13%. Mientras que la que tuvo menor fue la región de Antofagasta con un 14,63%.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad