;

Diputados de oposición confirmaron que prepararán acusación constitucional contra el Presidente Piñera

El libelo comenzará a ser redactado el lunes 26 de abril.

Presidente Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera

Revisa la seccion lo ultimo

La tarde de este viernes, diputados de oposición confirmaron que prepararán una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

La decisión de los parlamentarios se tomó tras distintas reuniones que realizaron las bancadas políticas, luego que el Mandatario presentó el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales de las AFP.

Vamos a preparar una acusación constitucional que sea sólida, porque se trata del ejercicio de una facultad tremendamente importante, probablemente, una de las más importantes con las que contamos los diputados y diputadas», dijo el diputado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz.

[dps_related_post ids=»4782156,4781934″]

«Seguimos convencidos que es un deber ético, político e histórico acusar constitucionalmente al Presidente de la República toda vez que ha sido el manejo de la pandemia que él ha realizado, el que ha expuesto a la población chilena a los efectos más nefastos de una pandemia que, efectivamente, ha afectado a todo el mundo, pero que en Chile ha tenido consecuencias mucho más allá por la falta de protección que el Gobierno ha dejado de brindar para que los chilenos – por ejemplo, hoy con el bloqueo del tercer retiro – puedan acceder en una condición tan impropia», agregó el parlamentario.

Respecto a los argumentos, Díaz dijo que “la Constitución establece por las que es posible acusar al Presidente de la República. Estimamos que las dos causales aplican en este caso, los abogados están trabajando en la fundamentación de ambas causales y, evidentemente, cuando hayamos terminado la elaboración de los textos se van a dar a conocer, no antes».

Estas causales corresponden a haber comprometido la seguridad del Estado y haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes.

[dps_related_post ids=»4782168,4782150″]

Por su parte, el diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto afirmó que «Hay cerca de 14 partidos políticos y movimientos que ya han manifestado su interés en suscribirla. Hoy, prácticamente, toda la oposición va a estar representada en la presentación de la acusación constitucional y eso es bastante más que otras experiencias de este tipo».

«La acusación está adquiriendo mayor peso, contenido y robustez en los fundamentos. Hoy han estado varios constitucionalistas y expertos revisando los argumentos y cada vez estamos más convencidos que el Gobierno ha faltado gravemente a sus obligaciones legales y constitucionales», agregó.

Finalmente, los diputados indicaron que el libelo comenzará a ser redactado el lunes 26 de abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad