Política

Tensión en La Moneda: Ignacio Briones podría dejar la cartera de Hacienda entre este jueves y la próxima semana

El regreso del Presidente Piñera a la actividad presencial y la promulgación del Fogape 2.0 marcarán los días venideros en los que se concretaría la salida del secretario de Estado para apostar por una candidatura presidencial en representación de Evópoli.

Archivo / Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Manuel Palominos
Miércoles 20 de Ene, 2021 - 21:31
Actualizada el Miércoles 20 de Ene, 2021 - 22:07
Compartir

La próxima semana podría ser clave en el Palacio de La Moneda, ya que hay señales de un posible cambio de gabinete. Tras el surgimiento de Ignacio Briones como la opción presidencial de Evópoli, fuentes de la sede de Gobierno aseguran que su salida podría concretarse en los próximos días.

Algunas voces aseguran que el secretario de Estado podría dejar la cartera de Hacienda este jueves. Sin embargo, la cuarentena del Presidente Sebastián Piñera —quien por estos días realiza actividades telemáticas— y la promulgación de la extensión del Fogape podrían frenar esta gran modificación en el gabinete y postergarla hasta la otra semana.

A esto se suma la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que se realizará el martes 26 y miércoles 27, e involucrará tanto al Gobierno como a la oposición.

Recordemos que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, había señalado el martes que Briones “ha manifestado públicamente que su primer objetivo es cumplir con su tarea y su agenda y eso lo tenemos que respetar”.

Por otra parte, el propio aludido señaló que “no es algo que tuviera en mi retina, ni contemplado ni buscado, pero hoy soy ministro de Hacienda, tenemos desafíos bien grandes y es en lo que estoy concentrado”.

La “irrupción” de Briones como posible carta presidencial ha generado críticas desde todos los sectores políticos, dado el rol clave de su cargo y los desafíos económicos en desarrollo en medio de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, fuentes de Palacio señalan también que, al igual que ocurrió con Sebastián Sichel y Mario Desbordes, nuevamente se aceleran los tiempos políticos y se produce un clima de “distracción” en el marco de un año electoral. Esto podría obligar al Presidente Piñera a —una vez más— intervenir para zanjar el futuro del gabinete.

Lo cierto es que el Mandatario regresará el próximo martes de su confinamiento, retomando su agenda presencial con actividades públicas todos los días. De hecho, el miércoles 27 podría ser un día clave en el que se defina el destino de Briones, quien ha evitado expresar deseo presidencial alguno.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto