;

Despenalización del aborto: Gobierno insistió en proteger la vida «desde la concepción»

El proyecto se espera que sea votado el próximo 21 de abril. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, subrayó que el Ejecutivo está completamente en contra y que defenderán esta postura mientras dure la discusión legislativa.

Despenalización del aborto: Gobierno insistió en proteger la vida «desde la concepción»

Comisión de Mujer y Equidad de Género realiza sesión sobre la despenalización del aborto: Gobierno se mantiene firme en proteger la vida "desde la concepción"

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1611180182561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la tarde de este miércoles, la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una segunda ronda de exposiciones respecto al proyecto que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

El proyecto fue ingresado en el año 2018 por un grupo de diputadas de oposición, que buscan que la interrupción del embarazo dentro de las 14 primeras semanas de gestación se pueda realizar legalmente y sin que éste se encuentre afecto a alguna de las tres causales que ya están reglamentadas por el Código Penal: que la vida de la madre esté en peligro, violación o incompatibilidad del feto con la vida.

El plazo de 14 semanas, que inicialmente eran 12, tiene que ver «con estándares internacionales  y con recomendaciones médicas, de cuando es menos riesgosa la intervención, con el estado de desarrollo del feto», declaró la diputada del PC, Camila Vallejo, agregando que lo amplían a este periodo «porque las mujeres de menores recursos se enteraban más tarde que las mujeres de mayores recursos. Y porque no hay tanta diferencia en el desarrollo entre las 12 y las 14 semanas es que se amplía».

[dps_related_post ids=»4726115,4725597,4723995″]

Por primera vez desde que la comisión se reúne para discutir sobre este tema, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, también expuso en la sesión, y sostuvo que el ministerio defenderá la postura que ha mantenido el Estado en esta materia.

«Este Gobierno va a proteger la vida siempre desde la concepción. Esa posición y sus fundamentos han sido expuestos en reiteradas ocasiones a la ciudadanía con total transparencia, y, por cierto, con anterioridad a las elecciones presidenciales. Y ha sido, también, una posición invariable durante el tiempo», señaló la ministra.

Zalaquett argumentó que la postura del Gobierno «tiene una trascendencia que excede a las razones puramente de salud, de política pública, de derechos civiles o de sanciones penales. Por tanto, la visión del Gobierno se sustenta en consideraciones éticas, jurídicas, y de reconocimiento al valor absoluto de la vida. Ese reconocimiento adquiere especial importancia frente a la vulnerabilidad de ser un ser en gestación, sin posibilidad de elegir, sin libertad para tomar decisiones, sin voz para expresarse».

El debate se retomará en marzo, luego del receso legislativo, y la comisión aceptó realizar otras siete reuniones, o incluso ocho de ser necesario, para poder escuchar a aproximadamente una veintena de expositores antes de la votación del proyecto, que fue fijada para el próximo 21 de abril.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad