;

Una jornada «histórica» y con un lápiz de pasta azul: La crónica de cómo los chilenos eligieron redactar una nueva Constitución

Con una participación que superó el 50% del padrón electoral, la opción Apruebo ganó con un 78% de los votos.

Crónica de cómo los chilenos eligieron una nueva Constitución

Crónica de cómo los chilenos eligieron una nueva Constitución

Revisa la seccion lo ultimo

Como «histórica» fue calificada la jornada de este domingo 25 de octubre en Chile, donde las opciones Apruebo y Convención Constitucional se alzaron como las ganadoras del Plebiscito Nacional, con una participación que si bien no alcanzó los pronósticos más optimistas, sí superó el 50% de participación de los habilitados para votar; más de 7,5 millones de chilenos en el país y en el extranjero acudieron a las urnas.

La votación fue inédita en varios sentidos, por primera vez en democracia se podía elegir si se deseaba la creación de una nueva Constitución, y de una manera impensada en octubre de 2019 -cuando se llegó al acuerdo político de someter la decisión a un plebiscito- en medio de una pandemia que ha dejado casi 14 mil fallecidos en el país.

Así, poco antes de las 08:00 horas los vocales de mesa comenzaron a movilizarse para llegar a los locales de votación, y cerca del mediodía ya estaban todas las mesas constituidas -algo que costó mucho más lograr en la votación anterior-. Lo propio ocurría en el extranjero; y es que por la diferencia horaria los electores que viven en Nueva Zelanda fueron los primeros en votar y los primeros en contar sus votos. Allí los poco más de 800 chilenos eligieron como ganadoras a las opciones Apruebo con un 93,33% y la Convención Constitucional con 94,03%.

[dps_related_post ids=»4681603,4681232,4681043″]

Largas filas al sol o bajo la lluvia

La jornada de votación se desarrolló mayoritariamente con tranquilidad, con algunos detenidos por no querer ser vocales de mesa y otros por cometer errores que se ha repetido en varias ocasiones; como tomarle una fotografía al voto en la cámara secreta. Es que en el tiempo de las redes sociales, muchos no se aguantaron, cometiendo un delito contra la ley electoral.

Las largas filas fueron la principal característica del día; en Chile y en el extranjero, bajo el sol o la lluvia, los electores esperaron con paciencia poder emitir sus sufragios. Y es que debido a la pandemia y a las normas sanitarias, había que cumplir con ciertos ritos que eran completamente nuevos; usar mascarilla todo el tiempo -salvo durante los 3 segundos en que el presidente de mesa pidiera comprobar la identidad, lo que muchas veces no se cumplió por el nerviosismo-, llevar el lápiz de pasta azul, y lavarse las manos con alcohol gel con frecuencia. Además se pedía mantener la distancia social, lo que en muchas ocasiones produjo las aglomeraciones afuera de los locales de votación.

Sin embargo, muchos coincidieron en que el ambiente fue bajo una especie de alegría colectiva. Lo que quedó registrado en varios «chascarros» de la jornada. El «Corre Dinosaurio» que llegó disfrazado y alegró a los vocales de mesa y a los votantes, pese a que en un principio no lo querían dejar entrar al local de votación. Y otros gestos que emocionaron; dos mujeres en Santiago y en Temuco llegaron a votar pese a estar en camilla y enfermas.

[dps_related_post ids=»4681268,4681470,4681226″]

Los resultados y la celebración

Pasadas las 20:00 horas los nervios ya estaban a flor de piel, y pocos minutos antes de eso, se abrieron los primeros votos y como es característico, los presidentes de mesa comenzaron a gritar a viva voz las opciones de sus electores.

Con una clara tendencia, pasadas las 21.30 horas el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de todos sus ministros y con la fachada de La Moneda reflejando la Bandera Nacional, reconoció el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, haciendo un llamado a la unidad y reiterando el rechazo a los actos de violencia.

A esa hora, las personas ya habían comenzado a salir a las calles para celebrar. Miles se reunieron en Plaza Baquedano, el lugar donde muchos aseguran, se gestó el Plebiscito, y lo mismo ocurrió en el resto de las regiones. En ninguna región del país ganó la opción Rechazo, y con más del 99% de los votos escrutados, el Servicio Electoral (Servel) indicó que el Apruebo había ganado con un 78,7% de los votos, y que será una Convención Constitucional con un 78,9% de las preferencias, el organismo que tendrá que elaborar la nueva Carta Magna.

[dps_related_post ids=»4681845,4681680,4681664″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad