;

MINUTO A MINUTO | Ministro de Salud destacó el cumplimiento de las normas sanitarias durante el Plebiscito Nacional

Por su parte, en el extranjero, el conteo de votos ya comenzó.

Largas filas para votar en el plebiscito

Largas filas para votar en el plebiscito

Revisa la seccion lo ultimo

Entre las 8:00 y las 20:00 horas estarán habilitadas las mesas de votación en todo el país en una histórica jornada, donde los chilenos decidiremos si queremos o no una nueva Constitución y qué órgano debería redactarla.

Sigue aquí el minuto a minuto del plebiscito constitucional 2020.

15:52 «Hemos visto que se han cumplido las normas sanitarias, quiero felicitar al Servel las normas que han hecho junto a la subsecretaria de Salud Pública porque se han cumplido», dijo el ministro de Salud después de votar en Providencia.


15:48 Vota en la mesa 165 del Colegio Carmela Carvajal en Providencia, el ministro de Salud, Enrique Paris.


15:38 Carabineros informó que hasta el momento, hay 30 detenidos a nivel nacional por distintos motivos. De ellos, ocho corresponden a la Región Metropolitana.


14:09 Una larga fila a todo sol se registra a esta hora en las afueras del Liceo de Aplicación en el centro de Santiago, donde los votantes señalan que hay mucho desorden para poder ingresar. Al interior, las mesas estarían casi vacías.


14:00 El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó el «buen ambiente» en el país a la hora de participar en el plebiscito.


13:39 La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró que los empleadores tienen que dar permiso a sus trabajadores para que vayan a votar. «No puede pasar que alguien deje de votar por no tener tiempo«, dijo.


13:35 Recuerda que debes cumplir con las normas sanitarias al ir a votar; portar mascarilla, llevar tu lápiz de pasta azul, y mantener la distancia social dentro de lo posible.


13:34 En Las Condes, un joven fue detenido por bromear con que tenía una bomba en una caja al llegar al local de votación.


13:32 Así fue la acontecida votación de «Corre Dinosaurio», uno de los personajes ícono del estallido social.


13:27 Partidos de Chile Vamos llamaron a participar «con tranquilidad» en el plebiscito.


12:39 Sobre las aglomeraciones, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría dice que «lo importante es que en este caso las personas tienen que colaborar, junto con las mascarillas, el lápiz azul de pasta, y el alcohol gel, vayan con paciencia. Hay una enorme cantidad de participación, aquí ha habido una organización de un evento excepcional»


12:24 El Servel informa que ya está el 100% de las mesas constituidas en el país.


12:03 «A través del ejercicio democrático lo que hacemos es volver a encontrarnos. Para el gobierno es más que el proceso democrático, de cada uno de nosotros depende que la final de este día podamos decir con orgullo que volvimos a tener nuestra tradición republicana«, dice el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.


11:54 El Servel informa que el 99,9% de las mesas ya están constituidas en el país, mientras que en el extranjero el número llega a 91,3%.


11:53 «La fila avanza rápido, hay fila, pero avanza rápido«, dicen los electores que esperan su turno en La Florida.


11:28 La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señala que «el sistema de transporte público en Santiago comenzó a funcionar temprano y los buses van a tener operación hasta las 23:00 horas».


11:00 Servel informa que hasta ahora, se encuentran instaladas un total de 44.697 mesas, ya hay constituidas 44674, «lo que corresponde al 99,5%, en el extranjero un universo de 219 mesas receptoras de sugragios, se encuentran instaladas un total de 155, equivalente al 70,7%.


09:00 | Larga fila para entrar a local en Maipú. Al menos 80 personas esperan para entrar a votar en el liceo Reina de Suecia.


09:30 | Filas y esperas fuera del colegio Tajamar. En Providencia, los electores llegan a votar al colegio de avenida Los Leones o esperan a que su mesa sea constituida.


09:00 | Servel informa sobre voto en el exterior. Se constituyeron 219 mesas totales 65 países. 42 de ellos ya iniciaron la votación. Hay 109 mesas instaladas, que corresponde al 49.77%


08:24 | Fuertes medidas de seguridad en los alrededores del colegio San Francisco del Alba de Las Condes. En ese local votará el Presidente Sebastián Piñera. Atención si circulas por avenida Colón, entre Padre Hurtado y Paul Harris, ya que hay tránsito restringido y una cuadra a la redonda de resguardo.


08:06 | Movimiento intenso en el Estadio Nacional. Mesas constituidas, primeros votantes y respeto a las normas en el coliseo de Ñuñoa.


08:02Preparados para filas y ciclistas. En el colegio Providencia, se dispusieron Vallas Papales para eventuales filas y estacionamientos para bicicletas en las afueras.

ADN

08:00 Comienza el proceso del Plebiscito Nacional 2020 en Chile continental


07:52 Plebiscito en Roma. Desde Italia, Giannina Ibarra describe cómo ha sido el proceso en uno de los territorios más golpeados por el Covid-19.


07:37 «La ley lo que busca es que no hayan ciudadanos de segunda que no puedan ir a votar y en eso hemos concentrado nuestros esfuerzos«, dice en ADN Hoy el subsecretario de Transportes, agregando que en regiones aisladas el sistema es gratuito para ayudar a las personas que se trasladen hasta sus lugares de votación.


07:31 Los chilenos en el extranjero han comenzado a votar desde ayer. En Nueva Zelanda, las mesas ya han sido escrutadas y de forma extraoficial se ha señalado que la opción que se alza es el Apruebo.



  • El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, llamó a la participación, especialmente a los jóvenes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad