Política

Ministro Mario Desbordes: “Carabineros de Chile depende del Ministerio del Interior”

“El vínculo no se suspende en el Estado de excepción”, agregó el secretario de Defensa Nacional ante la comisión que estudia la acusación constitucional contra Víctor Pérez.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Lunes 26 de Oct, 2020 - 17:36
Actualizada el Lunes 26 de Oct, 2020 - 18:45

Este lunes, el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, señaló durante su exposición en la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra Víctor Pérez, que “Carabineros depende del Ministerio del Interior“.

Esto luego que el abogado del jefe de gabinete argumentara ante los parlamentarios que estudian el líbelo acusatorio, que la policía uniformada “no se hallan bajo dependencia y/o control del Ministro del Interior y Seguridad Pública, sino que, de los señores jefes de la defensa nacional, que forman parte de las Fuerzas Armadas, que a su vez dependen del Ministerio de Defensa”.

Desbordes agregó que el vínculo de Carabineros hacia la cartera del Interior “no se suspende en el Estado de excepción” constitucional.

Leer también
Imagen post
Política

General director de Carabineros descartó argumento de ministro del Interior en acusación constitucional: El orden público no se ha coordinado con Defensa

Imagen post
Política

Ministros del Interior y de Defensa se reunieron con el Presidente por acusación constitucional contra Pérez: “Está jurídicamente mal planteada”

Imagen post
Política

Defensa de ministro Pérez por acusación constitucional aseguró que Carabineros no está bajo el mandato de Pérez durante el estado de excepción

Respecto a los polémicos dichos del representante de Pérez, el ministro Desbordes sostuvo que “no le atribuyo ninguna intención al ministro del Interior en término de querer responsabilizarme, para nada. Creo que el ministro del Interior y la defensa han actuado de buena fe, no veo ninguna mala intención, nada”.

La relación de este ministro con el ministro del Interior es muy buena y sigue siendo muy buena, y lo sigo con total sinceridad, ustedes me conocen, no me caracterizo por no decir las cosas”, agregó.

Finalmente, Desbordes manifestó no compartir “ese ese punto de vista planteado por la defensa y el propio ministro del Interior ha señalado, luego en (el diario) El Mercurio del viernes, que esto se habría modificado en términos de cuál es el camino que sigue la defensa”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto