;

Andrés Velasco y Claudio Orrego contrastaron sus programas de gobierno en ADN Hoy

Los precandidatos de la Concertación debatieron ideas como reformas laborales, participación, discriminación, democracia y el futuro de la economía.

Andrés Velasco y Claudio Orrego contrastaron sus programas de gobierno en ADN Hoy

Los precandidatos de la Concertación Andrés Velasco y Claudio Orrego contrastaron sus propuestas y programas de gobierno junto a Fernando Paulsen en ADN Hoy.

Sobre el bono anunciado este domingo por el presidente Piñera, el ex ministro de Hacienda indicó que “es muy distinto dar un bono cuando estamos en una crisis internacional y otra es en las condiciones que estamos hoy”. A esto, Orrego criticó esta postura, señalando que “me llama la atención el doble discurso de cuando se daban antes, era política de estado, y ahora, es populismo”.

Ante la llegada de la ex mandataria Michelle Bachelet como nueva candidata, Velasco fue claro en que esto “no es inesperado. Celebro que sean las primarias y no las cúpulas de partidos quienes elijan al candidato. Lo importante ahora es que tengamos todas las instancias para poder debatir y contrastar ideas”.

Por otra parte, el ex alcalde de Peñalolén dijo que “en la primaria de la DC demostramos que podemos debatir ideas y nunca caímos en la descalificación y demostramos que somos una alternativa para ganar y no solamente para adornar”.

En cuanto a sus programas de gobierno, el exministro hizo énfasis en que “debemos abordar de un modo distinto y novedoso la pobreza, que no se va a resolver con bonos” y “tenemos que hacer un nuevo pacto con la clase media y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades”.

Orrego fue categórico en señalar en que “hay que hacer una reforma tributaria de verdad, una reforma en educación, reforma a las ciudades y tener un estado proactivo”, además de “una reforma a la salud que trate problemas como el déficit atencional y la depresión, y descentralización que dé poder a las comunas”.

Por otra parte, Velasco indicó que ese tema debe tener “soluciones a la descentralización como elección de intendentes” ya que “los que más se han beneficiado con este mal sistema político ha sido la UDI, aunque hay otros que también lo hacen”, además de que “hay gente que habla mucho de cambios en el sistema político, pero a la hora de votar, no lo hacen”.

Orrego también insistió en que “tenemos que hacer una profunda revisión a la Constitución de 1980”.

Sobre una eventual reforma laboral, Velasco señaló que “hay que cambiar cosas como los millones de mujeres y jóvenes que no tienen trabajo. Es la clave de nuestra desigualdad. Hay que hacer un cambio laboral que no sólo sea para el sindicalismo, sino que también para todos los que no están sindicalizados”

El ex alcalde señaló que “el estado tiene un rol para apoyar la igualdad de género. Podríamos ocupar la ley antidiscriminación para acabar con ella. Si no hay una reforma laboral que de al trabajador más poder, no vamos a revertir la concentración económica”.

Acerca de esto, el ex ministro propuso que “una fiscalía contra la discriminación. La ley corre el riesgo de ser letra muerta, ya que Chile es el reino del pituto y el amiguismo. Democraticemos la información de ofertas laborales”.

“El abuso laboral tiene que ver gran parte con la debilidad de los grupos sindicales”, reafirmó Orrego.

Finalizando, Orrego señaló que “me he arriesgado en competir en primarias. Dejando mi testimonio, la gente se empieza a reencantar con la política”.

Por otra parte, Velasco fue claro en que “con las primarias empezamos a corregir problemas como la gente que dejó de creer en la política y necesitamos incorporar esa gente joven que está aburrida de ver a la misma personas por décadas apernadas”.
 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad