Polideportivo

Ricardo Elizalde anticipó los Juegos Paralímpicos de Tokio: “Estoy apostando por volver con un par de preseas a Chile como mínimo”

El presidente del Comité Paralímpico de Chile, conversó en “Mujeres al Deporte” sobre las opciones nacionales en Tokio 2020 y el presente de los deportistas en nuestro país.

Por Carlos Madariaga
Domingo 15 de Ago, 2021 - 16:17
Actualizada el Domingo 15 de Ago, 2021 - 16:20
Compartir

El presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, conversó con Macarena Miranda en “Mujeres al Deporte”, para anticipar la participación chilena en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En la instancia, explicó cómo se han ido preparando los deportistas pese a la pandemia. “Fue complicado. Respetando todas las precauciones, se fueron dando espacios en distintos recintos deportivos. Mientras las fronteras se abrieron, pudieron comenzar a viajar. Hay 18 deportistas ya fuera del país, sólo falta que viaje Margarita Faúndez”, señaló.

Ricardo Elizalde valoró que prácticamente todos los deportistas paralímpicos ya estén fuera del país y adaptándose en ciudades de Japón al cambio de hora.

El embajador nos ofreció esta posibilidad, lo gestionamos hace casi 3 años. Estas ciudades acogen a nuestros deportistas y les dan las facilidades para que practiquen sus deportes. Salvo pesas, que están en el concentrado de Dubai, el resto está en Japón. Se sacan las horas de viaje, manejan un poquito mejor la ansiedad, es sumamente positivo“, señaló el mandamás del deporte paralímpico chileno, quien se la jugó con un pronóstico respecto a la posibilidad de tener medallas.

“Estoy muy convencido de que nos va a ir increíblemente bien. Estoy apostando por volver con un par de preseas a Chile como mínimo. Nuestros deportistas tienen las marcas y el ranking”, sentenció Ricardo Elizalde sobre Tokio 2020.

Ricardo Elizalde mira más allá de Tokio 2020

El mandamás del deporte paralímpico chileno destacó el crecimiento de la actividad en Chile. “Partimos en 2014 con 5 deportes y hoy día tenemos 17 disciplinas que se practican de manera permanente. Tratamos de darle un equilibrio entre priorizar el alto rendimiento y darle una oportunidad importante al desarrollo”, apuntó.

Ricardo Elizalde, además, resaltó que la consideración en torno a los premios y estímulos es cada vez más parejo respecto a los deportistas convencionales.

“Hay varios deportistas que son absolutamente profesionales. Todavía no estamos en el óptimo, pero hay que reconocer que han habido avances importantes en torno a los premios para los logros deportivos. Se han igualado. El 55% de los premios monetarios para los chilenos en los Panamericanos en Lima fueron para deportistas paralímpicos”, ejemplificó.

De todas formas, en la conversación con Macarena Miranda, Ricardo Elizalde trazó un objetivo a mediano plazo: los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Tenemos que trabajar de manera importante en los deportes colectivos pensando en Santiago 2023. Tenemos que ser buenos anfitriones, pero también buenos competidores. No es necesario tener mucha experiencia, sino tener las ganas. El deporte paralímpico tiene la facilidad de poner rápidamente a los deportistas en forma”, cerró el mandamás del Comité Paralímpico de Chile.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto