;

Marlene Ahrens: La deportista más importante de la historia nacional

Revisa un repaso por la destacada trayectoria de la exdeportista nacional.

Marlene Ahrens: La deportista más importante de la historia nacional

La historia de Marlene Ahrens quedará marcada a fuego para el deporte chileno con la medalla de plata que logró en los Juegos Olimpicos de Melbourne 1956 en el lanzamiento de la jabalina. Sin embargo, Ahrens fue mucho más que la única atleta femenina chilena en alcanzar el podio olímpico.

Un hecho curioso es que su pasión deportiva comenzó en la equitación. Los caballos fueron su gran pasión desde pequeña, pero además practicó hockey, voleibol, gimnasia, natación y saltos ornamentales.

La llegada al atletismo fue fruto de la casualidad. Su marido, Jorge Ebensperger, la convenció de practicar el lanzamiento de la jabalina luego de verla lanzar piedras al Rio Aconcagua, con extraordinario alcance. Entonces, comenzó a entrenar en el Club Manquehue, donde forjó los cimientos de su gran carrera deportiva.

Su explosión en 1956 arrancó con el oro en el Sudamericano de Altetismo en Santiago y lo coronó con la plata olimpica en Melbourne pese a llegar con menos años de competencia y un entrenamiento acotado en su condición de madre y dueña de casa.

Luego, fue oro en los Juegos Panamericanos de Chigago 1959. A sus segundos Juegos Olimpicos, en Roma 1960, fue como abanderada de la delegación chilena, pero su rendimiento no fue el de 4 años atrás, condicionada por sufrir la pérdida de su tercer embarazo poco antes de la competencia.

Para Tokio 1964, Marlene Ahrens llegaba con el récord chileno y sudamericano de la jabalina. Sin embargo, fue castigada por un año sin competir por parte de la Federación Atlética de Chile por criticar públicamente a algunos dirigentes. En rigor, reconocería Ahrens décadas más tarde, fue por acusar acciones que hoy serían consideradas como acoso sexual.

Que desde el Comité Olímpico de Chile le solicitaran silencio solo provocó la molestia de la lanzadora de la jabalina, quien renunció al atletismo.

Aun así, Marlene Ahrens no abandonó el deporte. Pasados sus 60 años, fue campeona nacional en equitación e integró la delegación de la disciplina que participó en los Panamericanos de Mar del Plata en 1955

Además, fue una destacada tenista a nivel de escalafón, llegando a ser campeona en dobles mixtos y vicecampeona en singles. Sin duda, una mujer que desafió a su época y, sin duda, la deportista más exitosa en la historia de nuestro país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad