Museo de la Memoria inaugura exposición en que dialogan memorias de las dictaduras de España y Chile
La muestra cuenta con obras de 19 artistas contemporáneos chilenos y españoles, y estará abierta a todo público de forma gratuita.
El Museo de la Memoria y los DD. HH. inauguró “Lo que nos queda por hablar”, una exposición que ofrece conexiones, vínculos y discusiones sobre la construcción de la memoria, con una aproximación a diferentes aspectos de la guerra civil y dictadura franquista española y a la dictadura cívico-militar chilena.
Esta exposición se da en un momento clave tanto para Chile, por la conmemoración de los 50 años del golpe, como para España, que se encuentra en pleno proceso de implementación de la ley de memoria histórica.
Y por medio de obras de 19 artistas contemporáneos españoles y chilenos, la muestra busca acercar puntos de vista de distintas generaciones que problematizan aspectos de estos pasados, a través de videos, fotografías, instalaciones, pinturas y dibujos, exhibidos en un diálogo con piezas de la colección del museo.
Durante el mediodía se inauguró la exposición, la cual estará abierta al público de forma gratuita hasta el 7 de abril de 2024, en el tercer piso del recinto.
Defensa de la democracia y los DD. HH.
La directora ejecutiva del Museo de la Memoria, María Fernanda García, recalcó la relación que Chile mantiene con España: “Tenemos historias comunes y acercarnos nos permite fortalecer la defensa de la democracia y los derechos humanos, especialmente mirando hacia las nuevas generaciones”.
Mientras que el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, indicó que “existe una generación de artistas españoles contemporáneos que a través de su obra trabajan y reflexionan sobre la memoria y sobre la historia reciente española. Y para nosotros como Embajada y Centro Cultural nos parecía importante entrar en ese diálogo con los artistas chilenos”.