Novedades

UC alberga importante encuentro mundial de música computacional

Se llevará a cabo de manera virtual, desde el domingo 25 y hasta el sábado 31 de julio, con conciertos, conferencias y más.

Fernando López Lezcano
Por Álvaro Gallegos
Sábado 24 de Jul, 2021 - 08:57
Compartir

Más de 300 expositores, desde 40 países, conciertos digitales, salas de escucha con 200 obras, 18 instalaciones sonoras y 10 obras para realidad virtual. Todo eso es la contundente parrilla de la Conferencia Internacional de Música con Computadores 2020-2021, instancia que se viene realizando desde 1974, y que por primera vez tendrá su epicentro en Chile, configurándose, por supuesto, una edición virtual debido a la pandemia que aqueja al planeta.

La organización en nuestro país recae en el compositor e ingeniero Rodrigo Cádiz, nombre consagrado de la música electroacústica chilena, quien es docente del Instituto de Música de la Universidad Católica, entidad que albergará este encuentro ya cercano a las cinco décadas.

El tema unificador de la conferencia ya es significativo pues alude a la figura del gran compositor chileno José Vicente Asuar (1933-2017), pionero a nivel mundial de la música computacional. “El computador virtuoso: re-definiendo límites”, es la divisa temática que rememora el título del legendario vinilo con que Asuar explicaba las posibilidades de este tipo de música hace más de cincuenta años.

Precisamente el concierto inaugural se iniciará con la obra “Variaciones Espectrales” de Asuar, del año 1959. Rodrigo Cádiz comentó a ADN que “la idea es reflexionar sobre si el virtuosismo de la música tradicional es aplicable a la música computacional, y por eso escogimos esta obra que además es un hito fundacional de la electroacústica en Chile”.

No será la única obra histórica chilena disponible. También el público podrá acceder a “Nacimiento” (1956) de León Schidlowsky, “Los Peces (1957) de Juan Amenábar y “El Túnel (a Ernesto Sábato)” (1970) de Gabriel Brncic, “todos los próceres chilenos”, según Cádiz.

El docente detalló que “en cuanto a conferencias y piezas en los conciertos oficiales, se encuentran quince autores nacionales actualmente activos, y que fueron seleccionados por un jurado internacional”.

Cádiz además destacó entre los hitos de la parrilla la presencia de los conferencistas Joao Pedro Oliveira, Elaine Llinios y Chris Chafe, además de una sala virtual para obras especialmente compuestas para internet como medio, “uno navega por un espacio y van sonando distintos elementos”, explicó.

Otros destacados, según Cádiz son el argentino Fernando López Lezcano, especializado en música con sintetizadores, y una conferencia sobre el Ensamble de Laptops de la Universidad de Lima.

Debido a la internacionalidad del evento, los precios de acceso están en dólares estadounidenses. Acceder por día tiene un valor de $20 dólares, y también hay un pase general que cuesta $85 dólares ($40 dólares para estudiantes). La plataforma para conectarse, junto con toda la programación, se encuentra en www.icmc2021.org

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto