;

Día mundial del reciclaje: las huertas urbanas como alternativa para disminuir los residuos

Cerca del 90% de la basura que producimos se podría recuperar con prácticas como el reciclaje o el compostaje, pero solo se hace con el 0,4% de estos.

Día mundial del reciclaje: las huertas urbanas como alternativa para disminuir los residuos

El 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje y nuestro país busca avanzar en esta materia. Chile es el país sudamericano que más basura genera, alcanzando un promedio de 456 kilos por habitante al año, esto devela que cada persona más de 1 kilo de basura diaria.

Frente a este escenario, la investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Constanza Jana, hace un llamado a ayudar en esta situación, no desechando los alimentos, sino que aprender a reutilizarlos con acciones simples, por ejemplo, armando una huerta urbana a partir de residuos domiciliarios.

Jana explica, que se «generan una serie de ventajas: Consolidar procesos de participación social, promover prácticas de conservación, sanear basurales y vertederos y transformar espacios degradados en espacios productivos».

La investigadora precisó que no hay un límite de espacio para las huertas urbanas, pero se requiere disponibilidad de agua y 6 horas de luz. Jana señaló, «existen dos formas de establecer una huerta urbana: cultivando directamente en el suelo o en diferentes tipos de recipientes, lo que es ideal para patios, balcones e incluso paredes libres”.

Consejos para una Huerta urbana

La especialista entregó tips para armar una huerta en casa, entre ellos, son: buscar lugares cercanos, sin árboles que den sombra y ojalá, no en zonas de mucho viento; Cuando no se cuente con suelo, se puede usar sustrato como la de fibra de coco que tiene gran capacidad de retención de agua, se puede reciclar y es de bajo costo.

Además, recomendó, para la siembra, se pueden utilizar almacigueras comerciales o almacigueras recicladas, como envases de yogur, envases de huevos o macetas de papel a partir de diarios o conos de toallas de papel. Usar restos de frutas, verduras, podas, pasto, hojas, para producir lo que conocemos como “compost o abono compuesto”, el que debe armarse en un sitio con buen drenaje y en semisombra.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad