;

El párkinson de Dalí aparecía en sus cuadros 20 años antes de ser diagnosticado

El análisis fractal de su obra muestra su deterioro mental.

El párkinson de Dalí aparecía en sus cuadros 20 años antes de ser diagnosticado

Cada pintor tiene su forma de aplicar el pincel, una especie de huella que identifica sus cuadros. Un estudio con miles de obras de pintores contemporáneos muestra que los cambios en ese patrón podría servir para detectar la aparición de enfermedades neurodegenerativas años antes de que se produzca el diagnóstico médico.

En los '90 la revista Nature publicaba un estudio que demostraba la naturaleza fractal de la obra de Jackson Pollock, a partir de una estructura de geometría irregular que se repetía a diferentes escalas. Años después el análisis fractal se usaba por primera vez para determinar la autenticidad de varias obras atribuidas al pintor estadounidense.

Informa El País que en grupo de investigadores británicos uso ese sistema para detectar cambios en el pintor y aplicado el análisis fractal a 2.092 cuadros de siete grandes pintores contemporáneos, desde Claude Monet, hasta Picasso, pasando por Willem De Kooning o el surrealista Salvador Dalí. Y sus obras esconden patrones.

"Cada pincelada individual se auto replica por todo el cuadro creando la forma, el espacio y el patrón. Como si fuera la letra del artista, pero una letra que también requiere movimientos fractales de los dedos, las manos, los brazos", dice la psicóloga de la Universidad de Liverpool y coautora del estudio, Alex Forsythe.

ADN

 

"Picasso, por ejemplo, fue un gran experimentador y cambiaba con frecuencia su estilo artístico, pero la dimensión fractal de sus trabajos permaneció estable", explica la académica. La estabilidad fractal que detectaron en Picasso, también está en Chagall y en Monet. Los tres murieron de viejos, pintando hasta sus últimos días.

Los otros cuatro pintores presentan cambios en la dimensión fractal de su obra, que para los autores de esta investigación publicada en Neuropsychology, estarían relacionados con las enfermedades que asolaron su vejez: el párkinson en el caso de Dalí y Norval Morrisseau; o el alzhéimer en De Kooning James Brooks.

ADN

 

"Hemos encontrado grandes cantidades de contenido fractal en los primeros trabajos de artistas que acabaron teniendo problemas neurológicos", comenta la sicóloga británica, quien expone que "se pueden ver áreas de evidente contenido fractal en muchos de sus primeros trabajos de Dalí".

Los autores del estudio plantean que Dalí trabajó dentro de un rango normal de su dimensión fractal hasta pasados los 50 años, cuando algo empezó a cambiar. "Los trabajos posteriores, como Retrato de mi hermano muerto, que pintó más de 30 años después, tienen zonas con repetición de patrones pero la mayor parte de su contenido ya no es fractal. Por ejemplo, áreas de puntos circulares que no son fractales, sino que siguen principios geométricos", explica Forsythe.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad