;

Tren Alameda-Nos funciona con tarjeta Bip! y tendrá la misma tarifa que Metro

Los convoyes son tipo Xtrapolis, los más modernos de Sudamérica.

Tren Alameda-Nos funciona con tarjeta Bip! y tendrá la misma tarifa que Metro

Por Gabriela Strahalm, ADN

Doce trenes forman parte del servicio Alameda-Nos, que entre febrero y marzo comenzarán a trasladar a más de 20 millones de pasajeros al año y unirán a seis comunas de la capital en tan sólo 22 minutos.

Son convoyes tipo X’trapolis, los más modernos de Sudamérica, que pasarán por las estaciones cada 15 minutos en horario valle y con un intervalo de seis minutos en horario peak.

Estos operarán con un 25% menos de la energía actual y una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora, y podría llegar en el tramo Lo Blanco y 5 Pinos a 120 km/h, una reducción considerable del viaje, según explicó el ministro de Transportes, Andres Gómez-Lobo.

"Una persona de Nos y San Bernardo se puede ahorrar una hora diaria en su viaje, ya que de Nos a Estación Central estará en 24 minutos, en un viaje que puede durar más de 50 minutos en transporte en superficie", dijo sobre el proyecto que tiene un costo de casi 2.200 millones de pesos.

El gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palominos, en tanto, afirmó que "este es un servicio tipo Metro, tiene estaciones muy cercanas unas con otras, está integrada a Transantiago, funciona con tarjeta Bip!, tiene la misma tarifa del Metro y tiene combinación con los servicios de trenes al sur, y cuando se entregue la línea 6 del Metro también tendrá conexión en Lo Valledor".

ADN

 

Eso sí, este sistema interconectado conlleva obras en la Alameda, que se extenderán durante seis meses. Se cerrará, por ejemplo, el viraje a la derecha desde Alameda hacia Exposición, debido a la reubicación de paraderos que se realizará para optimizar el flujo de pasajeros tanto de Metro como de Transantiago.

Las intervenciones, además, incluyen ampliación de veredas, reubicación de comercio, mejoramiento de los actuales cruces peatonales y rediseño vial.

También la entrega de los trabajos en la Alameda implicará adicionar, entre San Borja y Exposición, una pista de detención de buses en el lugar, que se suman a las dos pistas ya existentes para vehículos particulares y las dos para el transporte público.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad