Científicos descubrieron un asteroide con anillos en el Sistema Solar
Cariclo está situado entre Saturno y Urano, a unos 2.000 millones de kilómetros del Sol. Es el objeto celeste más pequeño que se conoce con esta característica.

El asteroide o miniplaneta Cariclo, situado entre Saturno y Urano, a unos 2.000 millones de kilómetros del Sol, tiene dos finos y densos anillos a su alrededor, como los de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Es el objeto celeste más pequeño que se conoce con esta característica y ha sido toda una sorpresa para el equipo internacional de astrónomos que observaron el año pasado el asteroide con ocho telescopios ubicados en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.
No saben cómo se formaron estos anillos, pero la mejor hipótesis es que son producto de una colisión tal vez de minilunas en su entorno que generó un disco de escombros de rocas y, sobre todo, pedazos de hielo de agua.
Por el momento, los astrónomos bautizaron los anillos Oiapoque y Chu, dos ríos del Norte de Brasil, pero están pendientes de la confirmación por parte de la Unión Astronómica Internacional que regula la nomenclatura de objetos celestes. El líder del equipo es el brasileño Felipe Braga Rivas.
Los dos anillos de Cariclo (técnicamente Centaur 10199) miden de ancho siete kilómetros uno y tres otro, separados por una franja vacía de nueve kilómetros.
"No estábamos buscando anillos y no creíamos siquiera que un cuerpo pequeño como este los tuviera, por lo que el hallazgo y la asombrosa cantidad de detalles que hemos visto en el sistema llegó como una auténtica sorpresa", comentó Braga-Ribas, investigador del Observatorio Nacional/MCTI de Río de Janeiro.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























