Enfermero es detenido tras ser sorprendido robando fentanilo desde ex Posta Central: se habría inyectado parte de la dosis sustraída
Desde el recinto de salud indicaron que se ha instruido un procedimiento administrativo para determinar eventuales responsabilidades.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisachile/SYI6CKOCORKNBBWVTA5M4DLR44.jpg)
La noche del pasado domingo un enfermero fue detenido luego de robar fentanilo, la llamada “droga zombie”, desde la ex Posta Central, Región Metropolitana, e inyectarse parte de la dosis sustraída.
De acuerdo a información preliminar, el trabajador de la salud, de 27 años, se desempeña en unidad de tratamiento intensivo, lugar en donde, tras robar la droga, se dirigió a un baño para suministrarse parte del opioide sintético.
Luego de esto, el enfermero fue visto con efectos de somnolencia, lo que habría llevado a que fuera sorprendido con el fentanilo sustraído, lo que llevó a las autoridades de la Ex Posta Centra a llamar a Carabineros.
Con la llegada de la los efectivos policiales, se logró la detención del trabajador, quien quedó apercibido. En tanto, se informó que la Fiscalía Centro Norte está a cargo de la investigación, la cual se centraría en hurto agravado, pero cómo la droga sería para consumo, existiría una atenuante.
«Durante la noche…»
Una vez conocido este caso, a través de un comunicado, la ex Posta Central precisó: «Durante la noche de este domingo, realizamos una denuncia a Carabineros frente a la sospecha del presunto robo de fentanilo por parte de un funcionario, hechos que habrían ocurrido en las dependencias de este establecimiento. Posteriormente, fue detenido por orden de la Fiscalía Centro Norte, investigación que es llevada a cabo por el Ministerio Público.
«La Posta Central pondrá a disposición de las autoridades pertinentes todos los antecedentes necesarios para esclarecer estos graves hechos. Además de lo anterior, la Dirección del hospital ha instruido un procedimiento administrativo para determinar eventuales responsabilidades», agregaron.
¿Qué es el fentanilo?
En estricto rigor, el fentanilo se trata de un potente y peligroso opioide sintético. Con características similares a la morfina, la sustancia es 100 veces más potente que esta y 50 más que la heroína.
Esta se emplea bajo supervisión médica y para aliviar dolores tras una cirugía. Si se usa sin una receta y de manera indiscriminada, incluso puede causar la muerte.
¿Por qué es conocida como la “droga zombie”?
La popularización del término “droga zombie” para definir a la sustancia se explica directamente en la actitud que tienen los consumidores luego de probarlo. Una amplia gama de síntomas con un nivel de aletargamiento que los dota de una actitud de “muerto viviente”.
De hecho, entre sus efectos está la capacidad que tiene de desarrollar una alta adicción entre quienes lo prueban. Siendo así, las dosis pueden resultar tan potentes que incluso aquellos consumidores de droga “experimentados” pueden sufrir una sobredosis ante un error de cálculo.
“Dosis altas pueden causar que la respiración se pare por completamente. Lo que puede llevar a la muerte“, explicó Ricardo González, urgenciólogo de Clínica Alemana. Ahora, según Rodrigo Goycolea, docente e investigador de la Universidad San Sebastián, el uso también puede acabar en un coma.