;

Fiscalía decidió no perseverar: cierran causa por querella contra Hernán «Nano» Calderón

El hijo de Raquel Argandoña era investigado por presuntamente organizar carreras clandestinas en calles del sector nororiente de la capital.

Fiscalía decidió no perseverar: cierran causa por querella contra Hernán «Nano» Calderón

La fiscal de Las Condes, María Gómez Hoffer, ha anunciado la decisión de no perseverar en la investigación contra Hernán Calderón, hijo de la animadora Raquel Argandoña, por presuntas infracciones a la Ley de Seguridad del Estado. Esta decisión fue tomada tras que el Ministro Público acusara la falta de antecedentes suficientes para respaldar una acusación formal.

La investigación en contra de Hernán «Nano» Calderón se inició hace tres años a raíz de una querella presentada por la Concesionaria Costanera Norte. Esta querella estaba centrada en las actividades de la agrupación «Speed Demons Chile», liderada por el hijo de Raquel Argandoña y Hernán Calderón Salinas, la cual presuntamente se dedica a las carreras clandestinas de autos «tuneados» y de lujo. Circuitos para los que, incluso, en ocasiones, habrían interrumpido ilegalmente el tráfico para llevar a cabo sus competencias.

El origen de la querella

Uno de los eventos que llamó la atención de las autoridades ocurrió el 5 de marzo de 2020. Originalmente programado para comenzar en el Portal La Dehesa, el punto de encuentro de la carrera clandestina se trasladó a una estación de servicio COPEC en la autopista. Durante este evento, se bloqueó ilegalmente la circulación vehicular durante cuatro horas. Una situación que generó problemas significativos en el tráfico. Además, de que esto ocurrió en los inicios de la pandemia en el país.

Las autoridades acusaron a los organizadores, incluyendo a Hernán «Nano» Calderón, de alardear en redes sociales acerca de la interrupción del funcionamiento de la autopista y la incapacidad de Carabineros para controlar la situación. Además, se argumentó que la interrupción puso en riesgo tanto a los usuarios de la autopista como a los propios participantes de las carreras clandestinas. Y es que estos últimos se aglomeraron en la calzada sin medidas de seguridad.

La Municipalidad de Vitacura también participó en la investigación. En la ocasión alegó que las actividades ilegales se repetían en distintos lugares y días de la comuna, a pesar de las medidas de emergencia sanitaria tomadas por la pandemia.

A pesar de la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación, existen múltiples registros en redes sociales que documentan lo que sucedió esa noche. E incluso, hay publicaciones del club y del propio Hernán «Nano» Calderón.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad