Junaeb confirma entrega errónea de 9.227 computadores de Beca TIC tras auditoría interna
En las últimas horas se dio a conocer que Contraloría, tras una investigación, le comunicó a Junaeb que durante el 2022 se entregaron equipos a estudiantes que no les correspondía.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, anunció que las auditorías internas realizadas durante este año, sobre la entrega de la Beca TIC, coinciden con los resultados de la investigación de Contraloría. Los que fueron publicados en un reportaje que daba cuenta de un error en la asignación de computadores.
Se trata de una publicación de La Tercera, la que informó que la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago envió los resultados de una auditoría sobre dicho programa a Junaeb, para comunicarle que el 2022 se entregaron 9.227 equipos a estudiantes que no les correspondía.

Lo anterior fue confirmado por Rubio, quien afirmó que en la administración pasada se asignó de manera errónea esa cantidad de equipos a alumnos de establecimientos particulares subvencionados. Esto por aplicarse inadecuadamente las reglas de priorización.
“La auditoría interna dio cuenta de un error en la asignación de los equipos 2022, sin embargo, los sets tecnológicos fueron entregados a los beneficiarios que pertenecen al 40% más vulnerable y no a otro universo”, dijo la directora.
En esa línea, recalcó que “hemos resguardado la correcta entrega de estos beneficios, no hemos incurrido en una acción fuera de lo que se nos mandata como Servicio, dado que la ley es específica en establecer que se debe entregar un equipo de Programa Beca TIC a estudiantes que estén dentro del 40% más vulnerable”.
RN solicita sesión especial
Los diputados de RN Marcia Raphael y Hugo Rey, miembros de la Comisión de Educación, pidieron una sesión especial a fin de revisar el error de asignación de computadores, según consignó La Tercera.

“Vamos a solicitar una sesión especial en la Comisión de Educación para que justamente el contralor general de la República, el contralor de la Región Metropolitana y la directora de la Junaeb vayan a entregar todos los antecedentes del caso, porque este tipo de situaciones no puede volver a ocurrir en la Junaeb”, dijo Rey.
Computadores acumulados en bodegas
Por otro lado, la auditoría interna de Junaeb también reveló que existen más de 10 mil computadores remanentes de la Beca TIC, correspondientes al periodo 2015-2021, que estaban acumulados en bodegas.
Ante esto, Camila Rubio informó que están implementando acciones administrativas de control y de gestión, las que han permitido detectar de manera temprana errores en el proceso de asignación.
“Se incluyó un nuevo procedimiento dentro del Manual de Operaciones 2023, que permite la adecuada entrega del Programa Beca TIC. También, se definió un protocolo de Control de Calidad para el proceso 2024, el que se aplicará para una exhaustiva redacción de las bases de asignación de la Beca TIC del año siguiente”, puntualizó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























