Gobierno declara dos días duelo nacional por fallecimiento de Belisario Velasco
"Nuestro reconocimiento al rol que tuvo como demócrata(...) oponiéndose a la dictadura y entrando como primer funcionario democrático", dijo el Ejecutivo.
La jornada de este viernes, el Presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional por el fallecimiento de Belisario Velasco, exministro del Interior y militante de la DC.
Desde el Ejecutivo destacaron a Velasco como un defensor de la democracia y los derechos humanos, por lo que ordenaron duelo nacional para este sábado 26 y domingo 27 de agosto.
Incluso, a través de su cuenta de X (exTwitter), el Mandatario recordó el legado Velasco. «Belisario Velasco dedicó su vida entera a Chile y al servicio público. Fue firmante del histórico Grupo de los 13, que condenó el golpe a días de haber ocurrido, defendiendo la democracia y los derechos humanos en los momentos más duros».
«Nuestra solidaridad»
Asimismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la presentación de la reforma a la Ley Antiterrorista le entregó su apoyo a la familia del histórico militante de la DC. «Queremos reiterar a nombre del Gobierno nuestro homenaje a Belisario Velasco. Nuestra solidaridad a su familia, a sus camaradas, a sus amigos, entre los que nos consideramos«, manifestó.
En esa línea, agregó que «nuestro reconocimiento al rol que tuvo como un demócrata que fue y que mantuvo esa postura desde roles muy distintos, oponiéndose desde el primero momento a la dictadura y entrando como primer funcionario democrático a este palacio en la época de la transición».
Finalmente, cabe destacar que Velasco fue subsecretario del Interior en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle. Y en el 2006 se convirtió en el primer ministro del Interior de la entonces presidenta Michelle Bachelet.
También se destacó como opositor a la dictadura de Augusto Pinochet y jugó un rol clave en la transición a la democracia.