Femicidio de Silvana Garrido Urdiles: rechazan recurso de nulidad y confirman condena contra Fernando Flores
La defensa alegó por la irreprochable conducta anterior del condenado, pero el tribunal de alzada indicó que es "insuficiente" debido a la constante violencia que ejerció contra la víctima.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Fernando Flores Espinoza en contra de la condena a presidio perpetuo simple, por su autoría en el delito de femicidio a su expareja Silvana Garrido Urdiles en enero de 2019.
En fallo unánime, el tribunal de alzada descartó infracción sustancial en la sentencia dictada por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, el cual desestimó la aminorante de irreprochable conducta anterior del condenado.
De este modo, la Corte de Apelaciones sostuvo en su resolución que se “fijó como hecho de relevancia jurídica para estos efectos, que el acusado no posee condenas anteriores; no obstante, concluyó que tal dato fáctico resulta insuficiente para estimar que concurre la minorante del artículo 11 N°6 del Código Penal”.
Esto porque “la relación entre el acusado y la víctima ‘estuvo marcada de constantes y múltiples escenarios de violencia de él hacia ella’, lo que se entiende en armonía con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, añadió.
Finalmente, el tribunal de alzada determinó que la “pretendida influencia que se menciona en el recurso (de nulidad) deviene en una afirmación desprovista de fundamento legal”. Por lo que Fernando Flores Espinoza mantiene su condena.
Femicidio de Silvana Garrido Urdiles
Silvana Marisol Garrido Urdiles, de 25 años, se dedicaba al maquillaje y al modelaje, y vivía con su expareja y su hija en un departamento en Santiago. Pero el 27 de enero de 2019, Fernando Flores Espinoza la agredió físicamente y la arrojó por el balcón, provocándole la muerte.
En un primer momento, la muerte de la joven se consideró como un suicidio, en que su expareja declaró que ella se lanzó. Una hipótesis que la familia y cercanos de Silvana nunca creyeron, por lo que comenzaron a movilizarse. Y finalmente, el tribunal acreditó el femicidio y condenó a Flores Espinoza.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























