;

“No fue suicidio, fue femicidio”: el caso de Silvana Garrido Urdiles que marcó un hito en el sistema judicial

La muerte de la joven en un principio fue considerado como un suicidio, pero la Fiscalía de Género de Santiago logró acreditar que Silvana Marisol Garrido Urdiles fue víctima de femicidio.

“No fue suicidio, fue femicidio”: el caso de Silvana Garrido Urdiles que marcó un hito en el sistema judicial

El pasado martes, el 4to Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Fernando Flores por el delito de femicidio en contra de su expareja Silvana Marisol Garrido Urdiles. Acreditando así la tesis que la familia y amigas de la víctima siempre mantuvieron: no fue suicidio, fue femicidio.

Durante los 13 días que duró el juicio, la fiscala Paula Rojas, de la Fiscalía de Género Metropolitana Centro Norte, y la abogada querellante Francisca Millán, de AML Defensa de Mujeres, demostraron que el día 27 de enero de 2019 a Silvana la mataron. Y por parte de la defensa, el abogado Ramón Sepúlveda mantuvo la versión del suicidio.

La madre de Silvana, Marcía Urdiles, asistió todos los días en compañía de Iván Ramos, padre de la víctima de femicidio Lissette Ramos (quien en el 2017 recibió un disparo por parte de su pareja Luciano Silva). Allí, Marcía escuchó atenta cada declaración y salía de la sala cuando mostraban imágenes sensibles. Pero siempre se mostró optimista y tranquila, porque sabía que la verdad triunfaría.

ADN

Hallazgo de cadáver por suicidio

La mañana del domingo 27 de enero de 2019, Fernando violentó verbalmente y físicamente a Silvana, para finalmente lanzarla desde el balcón del departamento que compartían; en presencia de la hija que tenían en común. Esa caída desde el piso 23, le provocó inmediatamente la muerte.

La Brigada de Homicidios de la PDI, a cargo del comisario Sebastián Vergara, llegó al lugar y tomó la declaración de Fernando, quien lo hizo en calidad de testigo y relató que, tras una discusión, Silvana escaló los barrotes del balcón y, sujetándose del primer fierro con las manos, pegó un salto para lanzarse.

Asimismo, los uniformados hicieron una inspección y ciertas diligencias en el sitio del suceso, pero en el juicio se evidenció que ignoraron algunas pruebas como mechones de pelo que estaban en el piso del departamento, no se tomaron muestras biológicas de debajo de las uñas de la víctima, entre otros.

Y tras este trabajo realizado, la muerte de Silvana Marisol Garrido Urdiles se rotuló en un principio como hallazgo de cadáver por suicidio, hipótesis que quedó descartada por el tribunal, confirmando el femicidio.

ADN

Para lo anterior, fue fundamental la autopsia de la perito Vivian Bustos, quien señaló que la víctima presentó lesiones que no coincidían con el impacto de la caída. Y también, el peritaje del Doctor en Ciencias Felipe Asenjo, quien mediante la física y la matemática confirmó que la posición del cuerpo de Silvana, hallado en el sitio del suceso, no coincidía con la versión de Fernando.

La perspectiva de género

La fiscala Rojas desde un inició aplicó la perspectiva de género en el caso de Silvana Marisol Garrido Urdiles. Mediante esta herramienta, dio cuenta en el juicio de que la joven vivió violencia física, psicológica y económica por parte de Fernando; que culminó con el femicidio.

Esto lo hizo a través de las declaraciones de las amigas de la joven, quienes afirmaron que desde que inició la relación de Silvana y Fernando -2013-, ella siempre fue maltratada y denigrada. Asimismo, evidenciaron que la joven estaba buscando un arriendo para dejar a Fernando, por lo que no tenía motivos para suicidarse.

Así, en el veredicto, el propio tribunal señaló que esta muerte tiene que entenderse como un delito de violencia de género y que hubo superioridad de fuerzas a la hora del ataque.

“Como Estado, hemos cumplido”

El pasado martes, amigas y familiares de la joven asistieron al Centro de Justicia de Santiago, donde pegaron carteles y colgaron pendones con la consigna: “Justicia para Silvana”. Una instancia que estaban esperando con ansias durante cuatro años.

Y tras el veredicto a favor del Ministerio Público, la emoción surgió entre las asistentes, quienes una a una abrazaron a Marcía y le brindaron un mensaje de apoyo. «Nosotras en equipo fuimos la voz de la verdad de la Silvana y de lo que pasó ese día 27, porque era un caso muy difícil de poder comprobar», dijo la madre de la víctima a las afueras de los tribunales.

ADN

«La lucha continúa, en nombre de mi hijita voy a ir por los cambios. Y esto es un precedente de que se puede hacer justicia por cada una de nuestras hijas”, añadió Marcía.

Por su parte, la fiscala Paula Rojas señaló en la instancia: «Hoy es un día especial, es un día histórico. Hoy se abren las puertas y los caminos para que casos como estos sean sancionados como corresponde«.

«Me siento satisfecha de pertenecer a la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar, que nos ha dado las herramientas para levantar este caso desde lo que se inicia como un supuesto suicidio«, agregó.

Finalmente, la persecutora indicó que «muchas mujeres han muerto en casos de accidentes, suicidios, incendios, pero que eso no ocurra más. Desde un inicio deben ser adoptados como femicidios (…). Fue un camino difícil y hoy se unió el tribunal. Como Estado, hoy día hemos cumplido«, concluyó.

La audiencia de lectura de sentencia se fijó para el 27 de abril a las 14:00 horas, instancia que se informará la pena de cárcel contra Fernando Flores, por el femicidio de Silvana Marisol Garrido Urdiles.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad