;

«Nachito no puede esperar»: mujer se manifiesta en Cuenta Pública por caso de bebé que requiere costoso remedio

Cuando el Presidente Boric hacía su balance en temas de salud, fue interrumpido por esta persona que reclamó que "seguimos haciendo completadas y bingos".

«Nachito no puede esperar»: mujer se manifiesta en Cuenta Pública por caso de bebé que requiere costoso remedio

Este jueves 1 de junio, el Presidente Boric llevó a cabo su segunda Cuenta Pública. En la que uno de los temas que abordó, fue el de la salud. Y una instancia de su discurso, en la que una mujer protestó a raíz del caso de Nachito, un niño que necesita un medicamento que tiene un costo de 1.900 millones de pesos.

La manifestación que interrumpió al Mandatario, vino cuando expresaba que «de la mano con la reducción de las listas de espera, el año pasado concretamos uno de los hitos más importantes en la salud pública chilena del último tiempo: Copago Cero«.

Luego agregó: «Gracias a esta medida, la salud pública hoy es gratuita para todas y todos los usuarios de Fonasa: más de 5 millones de personas, familias de clase media, ya no tienen que pagar un porcentaje por sus atenciones o tratamientos. Cumplimos, y a la fecha son más de 650 mil los usuarios beneficiados».

La protesta por Nachito que interrumpió la Cuenta Pública

Y cuando expuso uno de los dos casos que mencionó en cuanto al Copago Cero, es que el presidente fue interrumpido. «O Aymará, con quien estuve en Cerro Navia, que su familia, durante un periodo no tuvo recursos para poder solventar las inyecciones que necesitaba. Y gracias al copago cero, hoy ha podido retomar su tratamiento sin ese costo», dijo antes de que esta mujer gritara.

Esta persona llevaba un cartel que decía: «Señor Presidente, seguimos haciendo completadas y bingos«. Y tras ello, citó parte de la propaganda del Mandatario cuando fue candidato presidencial: «Que no necesitemos los bingos y completadas para pagar un tratamiento para celebrar un país más justo. Por una salud para todos, sin privilegios, vota Gabriel Boric«.

En su cartel, esta mujer reclamó: «Nachito no puede esperar, necesitamos 1.900 millones«. Esto en referencia a este bebé curicano que fue diagnosticado con atrofia muscular espinal tipo 1, que es la más severa de todas. Y que para tratarla, necesita el remedio zolgensma, que es uno de los más costosos del mundo.

Este medicamento repara el gen defectuoso y detiene la enfermedad, pero solo se puede obtener en el extranjero. «Se administra solo una vez en la vida, vía intravenosa, y se han obtenido buenos resultados en los niños a los que se les ha aplicado«, explicó el papá de Nachito en conversación con La Prensa.

Ante esta manifestación por el caso de este niño curicano, el Presidente Boric expresó: «Sé, estimada, que tenemos muchísimas cosas más que avanzar en salud. Sé que todavía hay muchas enfermedades que son carísimas y que son difíciles de costear. Sé que los bingos existen«.

«Y que no le quepa duda que no solamente nos conmueve, sino que estamos trabajando para ello«, añadió finalmente.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad