;

Ministra de la Mujer y Equidad de Género destacó los anuncios en la Cuenta Pública apelando a la “transversalización del enfoque de género”

Antonia Orellana realizó un balance de los puntos claves y apeló a los trabajos que se continúan haciendo desde el Gobierno.

Antonia Orellana - ministra mujer y equidad de género - cuenta pública

Antonia Orellana - ministra mujer y equidad de género - cuenta pública

Ministra Antonia Orellana

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1685663710979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, conversó con La Prueba de ADN sobre los anuncios que se hicieron en la Cuenta Pública 2023 y las consideraciones generales que se tienen en esta materia.

En un extenso discurso del Presidente Gabriel Boric, donde se abordaron deferentes temas y uno de los puntos claves, que viene tomando cada vez más fuerza cada año, tiene que ver con la igualdad y las brechas.

A modo de análisis general, y apelando a lo que dijo el dijo el mandatario, la autoridad señaló que: «La igualdad es sustantiva. Una cosa es que se ratifique en el papel, en las normas: que hombres y mujeres serán iguales en derechos». Pero «otra cosa es que eso se traduzca en la realidad«.

«El camino que ha emprendido este Gobierno, que no lo inventamos nosotros, pero sí le hemos puesto mucho esfuerzo y empeño, es el de la transversalización del enfoque de género. No es como algunos quieren decir, ‘un lujito'», indicó.

A raíz de esto, ejemplificando con diferentes medidas y acciones concretas realizadas por el Gobierno, enfatizó en que esto es un trabajo en conjunto, lo que se trató de plasmar en la Cuenta Pública y se mantiene en el día a día.

«El Ministerio de la Mujer lo coordina, pero vamos avanzando con todos los ministerios, servicios y programas del Estado», puntualizó.

Combatiendo la desigualdad

La jefa de cartera también enfatizó en que hay casos «que se palpan en el día a día», haciendo referencia principalmente a los casos de desigualdad y brechas en diferentes ámbitos, pero con más énfasis en la salarial.

«Chile ya tiene una ley de igualdad de remuneraciones promulgada a mediados de los años 2000 que ha sido ineficaz (…) no ha logrado reducir la tendencia de una brecha de un 30% por las mismas labores entre hombres y mujeres», explicó.

Frente a esto, Antonia Orellana consignó: «Vamos a adaptar el estándar de la Organización Internacional del Trabajo«. Esto, considerando nuevas medidas, estrategias y consideraciones para seguir avanzado.

Así, a pesar de que la ministra reconoce que aún hay mucho en qué avanzar bajo la perspectiva de la mujer y equidad de género, sostiene que «hemos dado pasos significativos«.

Sala cunas para Chile

Otro de los puntos que abordó la autoridad de Gobierno, y que tuvo espacio en la Cuenta Pública, es el acceso a servicios de cuidados, principalmente las sala cunas, uno de los más críticos.

Con esto también se comprende la pérdida de trabajo femenino durante los últimos años, afectada fuertemente por la pandemia. «Es porque tenemos un problema grande con respecto a la corresponsabilidad dentro de las familias«.

Así, surge la propuesta de sala cunas para Chile, que «elimina el tope de 20 trabajadoras (…) y comparte el derecho a sala cunas entre hombres y mujeres«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad