;

Siete funcionarios de la PDI serán formalizados por torturas y otros delitos tras equivocarse de domicilio en un allanamiento

Los policías buscaban a uno de los participantes del robo de más de US$12 millones desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez en 2020. Se les imputan los delitos de apremios ilegítimos, allanamiento irregular, detención ilegal, falsedad de parte policial y daños.

Siete funcionarios de la PDI serán formalizados por torturas y otros delitos tras equivocarse de domicilio en un allanamiento
Revisa la seccion lo ultimo

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago fijó una audiencia en contra de siete imputados, todos miembros de la Policía de Investigaciones (PDI), por un fallido procedimiento policial que afectó a una familia.

La situación se remonta a mayo de 2020, cuando la policía civil intentaba dar con el paradero de los responsables del robo a un camión de transporte de valores, ocurrido en marzo del mismo año y avaluado en $12.752 millones.  

En el marco de esta investigación, en 25 de octubre de 2020 los funcionarios allanaron la casa de Ariel Albornoz y a su esposa, Makarena Zamora. Luego, los apresaron, los golpearon y los retuvieron contra su voluntad por al menos 12 horas. 

En un reportaje de Mega, Albornoz contó que hizo un llamado por teléfono a Carabineros dando cuenta del ingreso de cuatro desconocidos a su vivienda en Lampa: «Entraron a robar (pensó el afectado). Voy a la habitación para hacer disparos disuasivos y que los ladrones se fueran (…) Al momento que disparo, comienzan a disparar automáticamente a la ventana. Ráfagas de disparos»».

A Makarena, por su parte, la suerte corrió igual: «Un hombre con una tanqueta me toma el brazo y me tira al auto».

Extasiados, los policías le preguntaban a Ariel «dónde está la plata», mientras le presionaban el cuello con la rodilla, reducido.

Finalmente, los llevaron a un cuartel policial, donde les preguntan si sabían del millonario robo en el aeropuerto: «Llegamos a tu casa por el robo del siglo (le dijeron en el cuartel). Acá hay un error».

Los uniformados serán formalizados por apremios ilegítimos, allanamiento irregular, detención ilegal, falsedad de parte policial y daños.

Ariel Albornoz, al final del reportaje, con Makarena Zamora a un lado, hizo una emotiva reflexión: «Lo insólito es que mintieran, que ningún profesional haya dicho ‘nos equivocamos’. Al contrario, hay hostigamiento».

La querella

El abogado querellante, Maximiliano Delgado, explicó que «el 30 de mayo se realizará una audiencia de formalización en contra de siete efectivos activos de la PDI, pertenecientes en su mayoría a las brigadas de robo, por una situación del todo grave, inexcusable, cometido en contra de nuestros representados».

El querellante especificó que los detectives «en virtud de órdenes obtenidas alterando la realidad, irrumpieron en el domicilio de ellos (representados) a propósito del denominado nuevo robo del siglo, que afectó al aeropuerto, en circunstancias que mis representados no tenían ninguna relación con ello».

«Generaron una detención ilegal, generaron hechos constitutivos de torturas y apremios ilegítimos, generando además una serie de daños al domicilio, es una situación del todo grave, más aún teniendo en consideración que estos antecedentes fueron expuestos a la jefatura institucional, tanto al director de robos nacional como al propio director general de ese entonces, haciendo omiso a esta situación incluso rechazando el generar sumarios internos por el acto irregular», agregó Delgado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad