;

Presidente de la CPLT y formalización de Torrealba: «Vamos a seguir viendo estos casos mientras no se cambien las reglas»

Después de dos años de investigación, el Ministerio Público formalizará al exalcalde por fraude al fisco y asosiación ilícita.

Presidente de la CPLT y formalización de Torrealba: «Vamos a seguir viendo estos casos mientras no se cambien las reglas»

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, se refirió a la formalización del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, indicando que es una «gran señal», pero que se deben corregir las normas para evitar estas irregularidades.

Recordar que la exautoridad comunal será formalizada por fraude al fisco y por liderar una asociación ilícita el próximo 6 de junio, a manos del Ministerio Público.

Tras esto, Leturia señaló que: “Formalizar a alguien por pertenecer a una organización criminal, o por liderarla, son palabras mayores. En ese sentido, es una gran señal que está dando el Ministerio Público”.

“Pero no significa que después de la investigación estas personas vayan a ser acusadas por estos delitos, ni mucho menos que vayan a ser condenadas”, agregó.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

En esa línea, el presidente de la CPLT indicó que “no hay que olvidar que en Chile, durante mucho tiempo, se consideró que las corporaciones eran entes de derecho privado, y que ahí se podía hacer prácticamente lo que se quisiera, y se normalizó”.

Esta es una práctica habitual y las normas jurídicas lo permitían. Entonces, no vamos a lograr nada dando solamente señales, si no corregimos todas las normas que han permitido que estas cosas pasen y que probablemente sigan pasando”, puntualizó.

Por último, Francisco Leturia advirtió que «vamos a seguir viendo casos como éste mientras no se cambien las reglas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad