;

Reabren unidad penitenciaria para los internos más peligrosos del país

El Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad cuenta con un sistema antidron automatizado, el primero en su tipo de América Latina.

Reabren unidad penitenciaria para los internos más peligrosos del país

Reabren unidad penitenciaria para los internos más peligrosos del país / Mario Vergara

En una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric y otras autoridades del país, se reabrió el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS), tras una completa remodelación que agregó mejoras en infraestructura, seguridad y tecnovigilancia.

Este recinto albergará una parte de los reos más peligrosos del país y tiene capacidad para 296 personas, distribuidos en secciones de alta y máxima seguridad.

Según el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, los módulos de máxima seguridad del establecimiento tienen celdas aisladas para personas con alto compromiso delictual y que pertenecen a bandas delictuales, que son internos que generan alta contaminación criminógena al interior de recintos penitenciarios. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, dijo que «en la actualidad, se está poblando progresivamente, especialmente focalizado para crimen organizado y personas con alto perfil criminógeno».

La remodelación del REPAS tuvo una inversión de $3.756 millones y es parte del plan de infraestructura penitenciaria, relacionado con el fortalecimiento del Plan contra el Crimen Organizado. En cuanto a las mejoras en infraestructura, se renovó el equipamiento médico, se realizaron mantenciones en sistemas de suministros (eléctrico, gas y agua potable) y en la central de alimentos del recinto, y se implementó más luminaria en celdas y pasillos.

Sistema antidron automatizado

En cuanto a la seguridad y tecnovigilancia, se incrementó el número de cámaras en un 65%, pasando de 234 a 387, incorporando cámaras térmicas y un nuevo sistema de escaneo corporal. Además, se instaló un sistema antidron automatizado, el primero en su tipo de América Latina, que permite detectar drones que sobrevuelen, sin autorización, el espacio aéreo de la unidad.

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, destacó que el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad busca contener una población penal de alto compromiso delictual, que demanda exigencias especiales en su custodia, tal como ha estado funcionando desde 1994.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad