;

Ola de calor: Urgenciólogo detalla riesgos de las altas temperaturas en personas y mascotas

Ciudadano ADN conversó con Jorge Ibáñez, jefe del servicio de urgencia de la ex Posta Central, quien además, entregó consejos para hacer frente al calor.

Ola de calor: Urgenciólogo detalla riesgos de las altas temperaturas en personas y mascotas

Ola de calor: Urgenciólogo detalla riesgos de las altas temperaturas en personas y mascotas

23:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675356587877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el pronóstico del tiempo entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, este jueves se espera una máxima de 36 grados en Santiago, ola de calor que estará presente en gran parte de la zona centro-sur del país. 

Debido a esto, el Ciudadano ADN conversó con el médico urgenciólogo jefe del servicio de urgencia de la ex Posta Central, Jorge Ibáñez, quien detalló los riesgos de las altas temperaturas en personas y mascotas. 

«Nosotros crecientemente hemos visto mucho aumento de pacientes que llegan con golpes de calor o con insolación a los servicios de urgencia, por eso, cuando el termómetro marca sobre los 30 grados, es necesario tomar medidas”, comenzó diciendo el médico. 

El calor por si afecta a dos grandes grupos de pacientes: los niños por debajo de tres años y lactantes, y a los adultos mayores”, detalló el urgenciólogo, precisando que en “este último grupo, los mecanismos con los cuales el cuerpo se protege o se regula frente al calor, están atenuados o disminuidos, por ende, hay que tener más cuidado”.  

Los principales riesgos

Consultado cuáles son los principales riesgos de las olas de calor, Jorge Ibáñez precisó que existen dos grandes afectaciones a causa de las altas temperaturas: la insolación y los golpe de calor. 

Respecto a la insolación, el urgenciólogo indicó que esta se refiere a cuando la “gente se siente mal, como si tuviera un resfrió, con dolor de cabeza, náuseas, en donde la piel sufre mucho”. 

En tanto, un golpe de calor presenta “síntomas más graves, con diferentes grados de compromisos de conciencia o alteración del estatus mental, hasta llegar al coma profundo, presentando convulsiones, alteración del patrón respiratorio”. 

En esa línea, el médico expuso que bajo estos episodios, el cerebro, el corazón y el riñón, son los órganos que más sufren, además de la piel, que se ve afectada de forma primaria. 

Consejos para enfrentar el calor

Bajo este escenario, Jorge Ibáñez entregó consejos para enfrentar esta ola de calor que afecta a la zona centro-sur del país. 

“Hay que empezar con el autocuidado, evitar exponerse al calor directo o a lugares que estén cerrados y con poca ventilación, sobre todo en las horas con mayor temperatura, que es entre el mediodía y las 17:00 horas”, manifestó el médico. 

Respecto a la ropa, el urgenciólogo explicó que la clave es usar prendas de color claro, las cuales cubran la mayor parte del cuerpo posible. Además, expuso que el uso de sombreros o gorros es importante. 

Igualmente, el jefe de la urgencia de la ex Posta Central recalcó que es fundamental el uso de protector solar, ideal con el factor más grande que exista, ojalá factor 50, el cual se debe renovar cada dos o tres horas. 

Asimismo, Ibáñez expresó que la hidratación es importantísima, la cual debe ser permanente y constante, pero ojo, ya que el médico alertó que se debe tener cuidado con la ingesta de líquidos cuando un paciente se encuentra comprometido de conciencia. 

Lo anterior, ya que “puede traer más complicaciones, puesto que estos pacientes no logran tener el reflejo de la deglución de forma adecuada y el líquido se puede aspirar a la vía aérea”. 

¿Y las mascotas?

Respecto al cuidado de las mascotas, Jorge Ibáñez sostuvo que se debe tener una atención especial con perros y gatos, debido a que no tienen la capacidad de sudar y por ende, regular la temperatura, además, de contar con un gran pelaje. 

Debido a lo anterior, el médico llamó a preferir los paseos durante la noche, sobre todo para cuidar las almohadillas de los perros, que es una de las partes por medio de las cuales disipan la temperatura y pueden terminar quemadas en el pavimento. 

Finalmente, el urgenciólogo aconsejó rociar constantemente a las mascotas con agua y mantenerles agua fresca para su hidratación, al mismo tiempo, indicó que se debe evitar mantener a los animales encerrados en departamento o autos. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad