;

Municipalidad de Santiago responde a Contraloría tras suspensión de adquisición de exclínica Sierra Bella

"Hemos dado cumplimiento al procedimiento administrativo establecido para la adquisición de bienes inmuebles", manifestaron desde la casa comunal.

Municipalidad de Santiago responde a Contraloría tras suspensión de adquisición de exclínica Sierra Bella

Este jueves, la Contraloría General de la República ordenó a la Municipalidad de Santiago detener la adquisición de la exclínica Sierra Bella como medida preventiva hasta que se aclare el proceso administrativo para la compra del inmueble. 

En concreto, el dictamen del ente fiscalizador manifiesta que “con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9° de la citada ley N° 10.336, se instruye a ese municipio que se abstenga de ejecutar actuaciones tendientes a materializar la referida contratación, mientras este Organismo de Control no adopte una determinación acerca de la procedencia jurídica de aquella”.

Asimismo, se indica que el documento será remitido «al secretario municipal de la mencionada entidad edilicia, a fin de que lo ponga en conocimiento del concejo comunal, en la sesión más próxima que dicho órgano colegiado celebre».

Respuesta del municipio

Tras la publicación de este dictamen de la Contraloría, la Municipalidad de Santiago, a través de un comunicado, manifestó que colaborará con la investigación del ente fiscalizador. 

En razón de lo anterior, el director Jurídico de la casa comunal, Jean Pierre Chiffelle, señaló que ha recepcionado el oficio del organismo contralor y que se dará cumplimiento al mencionado documento.

Vamos a suspender todo tipo de acción ante el Conservador de Bienes Raíces a la espera de que este organismo resuelva la solicitud que ha formulado”, dijo el abogado.

En esa línea, se añadió que el municipio “dará respuesta en tiempo y forma a los requerimientos presentados a Contraloría, en pos de la transparencia y probidad de la adquisición”. 

“Es importante indicar que hemos dado cumplimiento al procedimiento administrativo establecido para la adquisición de bienes inmuebles, por parte de los organismos públicos”, expuso Jean Pierre Chiffelle. 

“Como municipio de Santiago, somos los primeros interesados en que se despeje cualquier duda sobre la compra de la ex clínica Sierra Bella”, se agrega en el escrito publicado. 

Antecedentes

Este pronunciamiento de la Contraloría se da luego que el abogado Diego Berríos ingresara un requerimiento al organismo, el pasado 18 de enero, cuestionando la compra del inmueble ubicado en Sierra Bella 1181, acusando el presunto pago de un sobreprecio en el edificio destinado a ser la primera clínica municipal del país.

En aquella instancia, el organismo de control determinó un plazo de 10 días para que la Municipalidad de Santiago entregara todos los antecedentes de la compra del edificio en cuestión.

En esa línea, el pasado 1 de febrero, el ente fiscalizador solicitó antecedentes al Conservador de Bienes Raíces por la fallida inscripción del inmueble por parte del municipio liderado por la alcaldesa Irací Hassler. 

Por su parte, el pasado 24 de enero, la jefa comunal afirmó que la adquisición de la exclínica Sierra bella “ha sido con cumplimiento de la normativa, con probidad y con sentido público”. 

Respecto al requerimiento ingresado a Contraloría que apunta a un posible pago con sobreprecio, Irací afirmó: “Vamos, sin duda, a responder”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad