Nacional

Neuróloga analizó los avances de la Ley TEA y profundizó en la condición

La doctora Evelyn Benavides se refirió a la realidad de las personas con esta condición bajo el contexto actual de la sociedad.

Por José Campillay
Lunes 23 de Ene, 2023 - 18:47
Compartir

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la doctora Evelyn Benavides sobre la tramitación de la Ley TEA en Chile y sus implicancias.

Luego de que el Senado despachara a tercer trámite el proyecto ligado a los Trastornos del Espectro Autista, que promueve la inclusión y desarrollo social.

Con esto, la neuróloga destacó que se “visibiliza un problema que existe desde siempre, que se da desde la infancia, pero que se mantiene a lo largo de la vida“.

“Hay que lograr que -la persona- realice la mayor cantidad de actividades en forma lo más normal posible“, complementó. Además, mencionó que si hay buen diagnóstico, tratamiento y manejo adecuado, hay “buen pronóstico en la mayoría de los casos”.

Casos con Trastornos del Espectro Autista

Durante el último tiempo ha habido mayor reporte sobre niños y jóvenes con esta condición, por lo que resulta interesante comprender el por qué y a qué se debe la presencia de TEA.

Por una parte, Benavides hace referencia a “algunos elementos genéticos“, pero también reconoce que “el ambiente influye” en este tipo de casos.

Con esto se refiere a un escenario “más restrictivo“, con menor interacción, menor exposición a distintas actividades, más restricciones desde el punto de vista de la actividad deportiva, actividad social, desde la variedad de las actividades”

Bajo la misma línea, la especialista explicó por qué el aumento de casos se dio abruptamente pospandemia, apuntando a la razón específica de que “pasaban un poco desapercibidos (…) el ambiente era menos agresivo para los pacientes“.

Detalles sobre los trastornos

Según explicó la doctora, hay distintos niveles de este espectro, con diferentes casos y diagnósticos sobre estas discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.

“Los estudios más modernos muestran que ocurre una desregulación de algunos neurotransmisores, que son sustancias que conectan un grupo de neuronas, en algunas áreas específicas del cerebro, principalmente las que tienen que ver con la sociabilización”, explicó.

“Pero también se asocia más a personas que tienen déficit atencional, que tienen algunas áreas de aprendizaje con mayor dificultad, como el área del lenguaje”, complementó.

No es solamente una condición en la cual la persona tiene dificultades para sociabilizar en específico en la vida pública, sino que también hay dificultades, en muchos casos, que se asocian al aprendizaje”, añadió.

La importancia de la inclusión

El avance de la Ley TEA en Chile tiene especial valor al momento de desarrollar un ambiente y país más inclusivo. Además, si se desarrolla fuertemente este aspecto se puede potenciar a los pacientes con Trastornos del Espectro Autista.

Evelyn Benavides enfatizó en que “la inclusión es muy amplia, porque es todo lo que está fuera de lo que se considera normal“. Así, con adaptaciones y tratamientos especializados en diversos sistemas, se puede llevar de mejor manera cada caso y lograr la integración.

Por otra parte, la especialista apuntó que el acceso a la salud, bajo este tipo de discapacidades, es “bastante difícil”, tanto en el sistema público como privado.

También puntualizó que “en el sistema público cuesta más porque hay escasez de especialistas“. Bajo este escenario, iniciativas como la Ley TEA en Chile sirve para visibilizar cada aspecto en torno a este tema, enfatizando en sus dificultades y problemáticas.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto