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Alcalde de Lampa por actualidad del sistema escolar: «Urge que el derecho de la educación esté garantizado en nuestra Constitución»

Jonathan Opazo puntualizó sobre las problemáticas que tiene la escolaridad en el país bajo el marco del polémico proceso de matrículas.

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Jonathan Opazo - alcalde Lampa

11:23

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El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, conversó con La Prueba de ADN sobre la situación del sistema escolar hoy en día, bajo el contexto de la espera para el inicio de matrículas.

Durante las últimas semanas se han registrado largas filas a las afueras de establecimientos educacionales de todo el país. Esto, porque los apoderados buscan matricular a los alumnos en este año 2023.

Pero, más allá de esta situación particular, se identifica un tema de fondo relacionado directamente con la educación pública en Chile, una «problemática tan sensible y necesaria», como lo identifica el edil.

En relación con su comuna y la forma en que se vive este proceso de matrículas, apuntó a «un incremento de la población significativo, lo que hace que la respuesta educacional sea insuficiente ante la demanda. Eso genera muchos desafíos».

«Nos encontramos con colegios que no tienen la infraestructura que responda a las necesidades de los alumnos, con dificultades también en los reconocimientos oficiales, que es la capacidad máxima que entrega el Ministerio de Educación para tener una cantidad de alumnos», señaló.

En este sentido, reconoce que se debe hacer «una alta inversión en colocar los establecimientos bajo la normativa». De esta manera, el alcalde enfatiza en que se están «analizando todas las posibilidades para ver cómo respondemos a esta necesidad«.

Mejoras al sistema educacional

Más allá de los temas de infraestructura, Jonathan Opazo enfatiza como primer punto que «urge que el derecho de la educación esté garantizado en nuestra Constitución».

Pero, en lo práctico, considerando que la educación esté garantizada, el alcalde de Lampa apunta a otros problemas que complejizan el actual sistema escolar.

Con esto, se apunta a cómo se organizan los actuales establecimientos educacionales, ya sea en disposición territorial o logísticas netamente del sistema. «Claramente, el sistema está bastante lejos de lo que ocurre en la realidad«, mencionó el jefe comunal.

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