Karinna Fernández renuncia a ser candidata a Fiscal Nacional y critica afirmaciones de «actores estatales»
Sin dar nombres, la abogada de Derechos Humanos argumentó su dimisión ante la Corte Suprema, respecto de la tercera quina de la elección.
Este jueves 22 de diciembre, la abogada Karinna Fernández presentó su renuncia a la Corte Suprema como candidata a Fiscal Nacional. Una dimisión que viene luego de que la candidatura de la jurista apoyada por el gobierno, Marta Herrera, fuera rechazada por el Senado al no alcanzarse los 33 votos (2/3 de los senadores) necesarios.
La abogada de Derechos Humanos, compartió un comunicado en el que señaló que: «En mi calidad de postulante al Concurso AD-952-2022, vengo a presentar mi renuncia formal a continuar en el mentado proceso, como una crítica abierta al desarrollo del actual proceso, caracterizada por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público».
«Alejándose del análisis del mérito y capacidades de las candidaturas que exigen los estándares internacionales para las designaciones en proceso de esta naturaleza«, complementó después.
Cuestiones a ciertos actores estatales, sin dar nombres
Tras ello, la jurista criticó, sin dar nombres, a diferentes rostros públicos del proceso. «Fundamento también mi renuncia en las constantes afirmaciones de diversos actores estatales, totalmente alejadas de la naturaleza del concurso, sin salvaguardar las etapas de un proceso en el que debe primar protección a la independencia de quien vaya a actuar como próximo o próxima Fiscal Nacional», afirmó.
«Lo que me parece del todo preocupante para el valor público de la justicia y las instituciones que la conforman«, añadió enseguida.
Finalmente, Karinna Fernández entregó su conclusión de sus argumentos para dejar de ser candidata al cargo de Fiscal Nacional. «Por tanto, en atención a las razones invocadas, así como en especial atención de convencionalidad que exige el respeto y salvaguardas en los procesos de nombramientos de altas autoridades del sistema de justicia, solicito se tenga presentada mi renuncia«, cerró.
La defensa de Vivanco a un proceso cuestionado
Previamente, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, respondió a quienes catalogan de «viciado» el proceso de elección para el cargo de Fiscal Nacional. «Creo que es un proceso que se ha ido complicando. De ahí a decir que se ha viciado, es una palabra muy grave, muy seria. Porque al decir viciado, es que no se ha cumplido con los estándares legales», afirmó.
«No creo que sea un proceso viciado, porque aquí se han cumplido las pautas legales por parte de los órganos intervinientes», remató.