Experto por reciente actividad de los volcanes: «Que ocurra esto de forma simultánea es algo recurrente»
El director Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico explicó cómo se desarrollan estos procesos y cómo reaccionan las autoridades.

volcanes
Felipe Aguilera - Tu Nuevo ADN
13:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Felipe Aguilera, vulcanólogo y director Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico, sobre la situación de los volcanes en nuestro país.
Durante las últimas horas se ha mantenido la expectación por el pulso eruptivo en el volcán Láscar. También se tiene especial atención en el caso de Villarrica.
Bajo este contexto, el especialista comenzó precisando que en el caso del Láscar, «la última erupción grande que tuvo fue el año 2007. Fue una secuencia durante cinco días que hubo erupción».
Siguiendo la misma línea, Aguilera explicó que esto es algo «bastante normal», sobre todo en un país como Chile, con varios volcanes a lo largo de su territorio. «Tenemos más de 90 volcanes activos, entonces, que ocurra esto de forma simultánea es algo recurrente«.
La preocupación por el Láscar
Más allá de que se trate de episodios medianamente comunes, existe especial preocupación por parte de los habitantes más cercanos a la zona en caso de un evento.
Ante este punto, el vulcanólogo señaló: «En particular, la erupción del Láscar fue relativamente corta, a pesar de que fue una explosión grande (…) rápidamente, la ceniza se disipó a través de la atmósfera y eso no implicó ningún peligro para ninguna población«.
«Las personas ahí -en cercanías- conocen muy bien el volcán y se dieron cuenta que era una actividad recurrente como las que habían visto hace años atrás y no implicaba nada de peligro«, explicó haciendo referencia al pulso más reciente.
De todas formas, puntualizó en las personas y turistas que están constantemente visitando el lugar; «Es una ruta recurrente para montañistas«.
En este sentido, Felipe Aguilera indicó que «estas erupciones son muy violentas, entonces, son de alto peligro si uno está cerca. Pero, felizmente, también la morfología del cráter ayudó a que las cenizas no se expandieran hacia donde estaban quienes grabaron».
En alerta amarilla
Las autoridades de la región de Antofagasta, el pasado 10 de diciembre, declararon alerta amarilla para San Pedro de Atacama, incluyendo las comunidades de Talabre, Camar y Socaire.
El especialista detalló que con esto se levanta «un radio de exclusión del volcán de 5 kilómetros alrededor del cráter. Esto se hace para poder evitar la actividad turística«.
«Por ley, esta alerta amarilla debe durar alrededor de 15 días. Una vez que se evalúa el estado del volcán, una vez terminado este periodo, se determina finalmente si continúa o no».
«Cuando Sernageomin emite una alerta de tipo amarilla, inmediatamente, Onemi también coloca una alerta amarilla. Es una medida precautoria donde no necesariamente va a ocurrir una erupción. Simplemente, se hace una medida de seguridad», precisó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























