Nacional

Delegada presidencial Metropolitana por movilización de camioneros: “Han mostrado nula disposición a dialogar”

La delegada presidencial cuestionó la postura del gremio y apela a los conflictos que se siguen agudizando como consecuencia del paro.

Por José Campillay
Jueves 24 de Nov, 2022 - 19:44
Actualizada el Jueves 24 de Nov, 2022 - 19:45
Compartir

La delegada presidencial Región Metropolitana, Constanza Martínez, conversó con La Prueba de ADN sobre la movilización de los camioneros y la recuperación de los espacios.

Siendo uno de los temas que se ha tomado la agenda, el debate pasa por las peticiones, las negociaciones con el Gobierno, y finalmente comprender cómo se soluciona todo esto.

En este sentido, la delegada destacó que “permanentemente hemos estado en contacto con algunos de los más representativos de la Región Metropolitana, principalmente en el sector de Quilicura y Paine”.

“Pero ambos espacios pertenecen también a la organización que es “Fuerza del Norte”, que tiene otras personas que son la cabeza de este movimiento y pertenecen a otras regiones. Han solicitado negociaciones en otras esferas”, explicó.

“Nosotros tenemos disposición como Gobierno, y así lo hemos dicho en todas las ocasiones posibles. Hay disposición a dialogar, pero también cumpliendo con ciertos mínimos“, enfatizó Martínez.

Apuntando a que “es necesario poder restablecer el orden y también asegurar el suministro de servicios básicos“, Constanza explica que se han tomado algunas “medidas un poco más fuertes”.

En este sentido, se trabaja para deponer el paro de los camioneros con los recursos adecuados. Además, el punto está en poder atender las peticiones. Aun así, la autoridad apunta a la postura del gremio.

Han mostrado nula disposición a dialogar. Durante el primer día de paro, el ministro de Hacienda encabezó un acuerdo muy potente para poder abordar una de las problemáticas que se habían planteado. También tuvieron un paquete robusto en medida de seguridad y en materia de estabilización del precio del diesel”, aseguró la delegada.

Restablecer el orden

Bajo la misma línea, la delegada califica estas movilizaciones como “un movimiento que llega a un punto de exigir a toda costa y a todo evento” sus tratos. Esto, generando inconvenientes y desabastecimiento. “Se pueden ver afectados asuntos básicos como el agua”, menciona haciendo referencia al desabastecimiento del recurso en zonas sin agua potable.

Apelando a que “no hay nadie que pueda estar por sobre la ley“, Constanza Martínez hace hincapié en la forma que se ha desarrollado esta nueva movilización de los camioneros.

“Tenemos que ser bien enfáticos en mencionar que no puede haber un gremio que se ponga por sobre derechos tan fundamentales como el normal funcionamiento del abastecimiento de una región”.

Problemas del paro

Haciendo un análisis en concreto de las afectaciones que provocan las movilizaciones de los camioneros, Constanza Martínez resalta que en los últimos días se ha agudizado en las calles de Quilicura.

“La afectación de la cantidad de vehículos que transitan por ese lugar, normalmente genera congestión. Con un paro de estas características es mucho peor“, señaló.

“Lo que nosotros hemos planteado, en coordinación con Carabineros, es que también se tenga un diálogo permanente para que no se afecte el normal funcionamiento de este sector”, explicó la delegada.

De igual manera, reitera la dificultad con que existan diversos representantes. Al estar separados por región y presentar varias peticiones, la forma de negociar se ve dificultada.

Además, Martínez insiste en que el Gobierno ha presentado diferentes propuestas para solucionar el tema. Sin embargo, indica que no ha visto “cuáles son los nodos que quedan faltando”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto