;

Ministra de la Mujer y campaña ‘Sí es mi problema’: «Está orientada a mostrar situaciones de violencia que a veces no son evidentes»

La ministra de la Mujer y Equidad de Género profundizó sobre esta iniciativa, enfatizando que "todos podemos aportar en la erradicación" de las agresiones.

ministra antonia orellana -

ministra antonia orellana -

Ministra Antonia Orellana - Tu Nuevo ADN

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669239189415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una nueva edición de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sobre la campaña ‘Sí es mi problema’.

Desde el Ministerio presentaron esta iniciativa apuntando contra la violencia hacia las mujeres. El objetivo principal, además de la concientización, es prevenir y enfrentar estas agresiones.

Según explicó la ministra, el foco es «mostrar que, con acciones pequeñas, todos podemos aportar en la erradicación de la violencia contra las mujeres«.

También mencionó otra arista clave, la «tolerancia social hacia la violencia». Si bien reconoce un avance en esta materia con el pasar de los años, señala que «aún hay muchas cosas en las que todos podríamos aportar y no lo sabemos«.

«La campaña está orientada a mostrarle a las personas situaciones de violencia que a veces no son evidentes, a las que hay que poner ojos», complementó Orellana, apuntando a las «acciones concretas que se pueden hacer».

Otro punto que se destaca en esta campaña es que, tal como explica Antonia: «Esto va de la mano con lo que nos pidieron las organizaciones. También muestra la evidencia».

Denuncias por violencia contra las mujeres

Una de las problemáticas en torno a la violencia contra las mujeres es que no hay reportes ni notificaciones por parte de la víctima. La ministra apela a que, si bien las personas saben que la agresión es un delito, «no se atreven a denunciar«.

«Uno de los motivos por el que no denuncian tiene que ver con que no ven eficacia en el sistema de justicia«, explicó la jefa de cartera, enfatizando que «para eso estamos trabajando en la ley integral».

Pero también apunta hacia el temor de denunciar; «sienten que van a quedar aisladas. Por lo tanto, el rol de la comunidad, de los entornos de las mujeres que viven violencia, es fundamental para despejar ese miedo«.

La campaña también tiene su foco puesto en esto último, buscando que los demás se involucren en la situación de denunciar y sean un pilar clave en cada caso. «Hay pequeños gestos con los que la comunidad puede ser apoyadora«, complementó.

Cifras en aumento y su repercusión

Bajo el marco de la campaña ‘Sí es mi problema’ también es importante tener en consideración el contexto y escenario actual. Esto, ya que el panorama no es muy alentador en cuanto a la violencia contra las mujeres.

«Lamentablemente, las cifras se han mantenido relativamente estables con los años. Eso quiere decir que necesitamos un cambio en la política con lo que lo estamos abordando».

Además, Antonia Orellana asegura que «estamos viviendo las consecuencias de los dos años de pandemia«. Con esto apela a que en pandemia se dio un «aumento de las llamadas de emergencia, porque hubo un aumento de violencia intrafamiliar».

También destaca que en ese periodo de encierro «hubo una mejor judicialización. Esto quiere decir que menos mujeres fueron a tribunales, a Fiscalía a entablar una denuncia. Por lo tanto, hay menos juicios en curso».

«Eso tiene consecuencias en el día de hoy porque, casos que podríamos haber previsto en estados menos graves de la violencia, hoy los estamos viendo expresados en formas de violencia más aguda«, explicó.

Canales de denuncia

Además de la campaña ‘Sí es mi problema’ y los diferentes trabajos que realiza el Ministerio de la Mujer y el Gobierno con miras al futuro, también se potencian vías de comunicación y denuncias, además de los números de Carabineros y la PDI.

WhatsApp: +56 9 9700 7000

Chat Web (vía WahtsApp): 1485

De todas formas, la ministra enfatizó en que «cualquier tercero puede denunciar, no es necesario ser familiar. Luego, si la mujer ratifica la denuncia o no, es otra cosa».

«Los Carabineros pueden actuar en flagrancia. No necesitan una orden judicial para poder intervenir», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad