;

Estudio da cuenta de aumento en consumo de cigarros ilícitos: pérdida fiscal alcanza los 800 millones de dólares

Expertos advierten que para poder combatir este delito de manera efectiva, es necesario "aunar fuerzas" y que todas las instituciones "trabajen de manera coordinada en su persecución, especialmente en el control de fronteras".

Estudio da cuenta de aumento en consumo de cigarros ilícitos: pérdida fiscal alcanza los 800 millones de dólares

El centro de estudios MIDE UC realizó una encuesta a nivel nacional respecto al consumo de tabaco y comercio ilícito de cigarros, el cual arrojó preocupantes resultados.

Este estudio arrojó un brusco aumento respecto a la participación de los cigarrillos ilícitos en el mercado, el cual llegó a un 37,4% (16% más que en 2019).

En tanto, la incidencia de fumadores ilícitos alcanza un 29,1% (+13% que 2019), lo que se traduce en una pérdida fiscal cercana a los 800 millones de dólares al año.

Asimismo, y al no pagar impuestos, el 65% de los cigarros ilícitos tiene un precio igual o menor a $1.000, aumentando el consumo de estos productos por parte los fumadores (10,5 cigarrillos al día), un 42% más que los fumadores de cigarros legales.

En tanto, las regiones de Valparaíso y la Metropolitana concentran el 80% del consumo total de cigarrillos ilícitos, en donde el 86% de estos proviene de Paraguay y otro 10% tiene origen en Corea del Sur.

Al respecto, el abogado y exfiscal, Carlos Gajardo, señaló que «para poder combatir este delito de manera efectiva, es necesario aunar fuerzas y que todas las instituciones trabajen de manera coordinada en su persecución, especialmente en el control de fronteras, que es el principal canal de ingreso de los productos ilegales».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad