;

La importancia de la Red G9 en la toma de daciones políticas ligadas a la ciencia y tecnología

El Vicerrector de Investigación de la PUC explicó la forma de trabajo y los esfuerzos que realiza la Red de Universidades Públicas no Estatales en esta materia.

Seminario Ciencia y Futuro Experiencias de la Red G9

Seminario Ciencia y Futuro Experiencias de la Red G9

Pedro Bouchon - Tu Nuevo ADN

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1667955862112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la PUC sobre el Seminario Ciencia y Futuro: Experiencias de la Red G9.

La instancia se llevará a cabo este miércoles 9 de noviembre por parte de la red de universidades públicas no estatales en colaboración con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

El foco principal está puesto en la descentralización de la ciencia y la tecnología. También contempla la visión de que la comunidad científica pueda tomar decisiones en la creación de políticas públicas.

Respecto a esto, Pedro sostiene que hay un «valor distintivo de poder entender que es muy importante visibilizar y apoyar las instituciones que no son estatales pero que tienen orientación pública«.

Con esto, el vicerrector apela a un rol que las universidades cumplen en la sociedad, que va más allá de la académico. Identifica tres visiones base: docencia, investigación y servicio.

Esto último está enfocado a la comunidad, «a través de la acción comunitaria pero también a través de poder impactar el desarrollo de políticas públicas«, puntualizó.

«A través de esta actividad, nosotros lo que queremos hacer es educar, poder lograr entender los desafíos que presenta el desarrollo científico y tecnológico«.

Una instancia única

Más allá de la participación y opiniones que tiene esta comunidad, es importante conocer la verdadera influencia que tienen en la toma de decisiones.

Bajo esta línea Bouchon valora «la existencia de la Comisión de Desafíos futuro del Senado», expresando que «han constituido una plataforma para poder dialogar respecto al Chile que queremos«.

«Nos une en diversos aspectos: geográficamente a lo largo del territorio, nos une políticamente, porque no hay más de un discurso», enfatizó.

Con esto, Pedro destacó la claridad que existe en torno al objetivo que plantea «una sociedad más justa, más inclusiva que permita democratizar oportunidades«.

Incidencia política

En cuanto a cómo la Red G9 tiene influencia concreta en la toma de decisiones, el especialista reconoce que «tenemos una brecha aún que tenemos que cerrar».

Se explica que «efectivamente, nosotros participamos de las discusiones«, sobre todo en lo que respecta a proyectos de ley que recaen en el Ministerio de Ciencias.

«Lo que ocurre es que el proceso legislativo hay que conocerlo para poder entender en qué momento intervenir. Y eso requiere un conocimiento y un estudio de cómo se gesta una ley, cómo se presenta y finalmente cómo se aprueba».

«Nosotros estamos desarrollando el proyecto Vincula. Es una plataforma informática que nos permite generar un encuentro entre los productores de conocimiento científico y los tomadores de decisión«, explcó.

Con esto, Pedro Bouchon apunta a que «las leyes puedan construirse en base a la obtención de una mayor cantidad, y una mejor evidencia, para nutrir el proceso legislativo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad