;

Mes del Cáncer de Mama: cirujana recalca importancia del autoexamen en la detección temprana de la enfermedad

"Si la mujer se conoce, va a saber inmediatamente si tiene alguna alteración en sus mamas", señaló la médico especialista de la Clínica Dávila Vespucio, Rocío Guerra, en conversación con Ciudadano ADN.

Mes del Cáncer de Mama: cirujana recalca importancia del autoexamen en la detección temprana de la enfermedad

Mes del Cáncer de Mama: cirujana recalca importancia del autoexamen en la detección temprana de la enfermedad

14:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1664827853220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes Ciudadano ADN conversó con la cirujana de mamas de la Clínica Dávila Vespucio, Rocío Guerra, en el marco del inicio del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. 

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres en el mundo padecerá esta enfermedad, que es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en Chile. 

Bajo ese escenario, la médico expuso que «es superimportante que la detección sea en base a los riesgos que cada una o cada uno tenga, porque los hombres pueden tener cáncer de mama, tanto en los riegos familiares, como antecedentes que posea”. 

“Si hablamos de la población general, desde los 40 años ya empezamos a hacer algunas recomendaciones de chequeo, por lo menos, acudir a donde un cirujano mastólogo o su ginecólogo habitual y preguntar de acuerdo a sus antecedentes si les corresponde o no realizarse la mamografía”, indicó. 

En el caso de las personas mayores de 50 años, “corresponde sí o sí realizarse una mamografía, para iniciar el tamizaje”, que es una estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos. 

Factores de riesgo

En esa línea, la especialista señaló algunos de los factores de riesgo que propician esta enfermedad y expuso que es relevante “el estilo de vida que llevamos, el entorno, el tema de la genética, todo eso va a influenciar un poco estos cánceres de mama bastante precoces”. 

Pero ojo, ya que “la exposición a estrógenos durante la vida de manera prolongada, puede provocar aumento del cáncer de mama. Eso implica uso prolongado de anticonceptivos, uso de terapia de reemplazo hormonal que no se controlan”, señaló la médico.  

En cuanto al tema del peso, Rocío Guerra afirmó que la obesidad igual es un factor de riesgo, puesto que «la grasa tiende a formar una molécula que es muy parecida a los estrógenos, entonces la obesidad hace y es superimportante que mujeres que ya tuvieron cáncer de mama mantenga muy buen controlado el paso, porque aumenta el riego”. 

«Es fundamental, tanto para prevenir el cáncer de mama, como otros cánceres, llevar una estilo de vida saludable, realizar ejercicio y comer balanceado”, precisó la médico. 

La importancia del autoexamen

Por su parte, la cirujana de mama recalcó que es crucial realizarse el autoexamen “todos los meses, más que nada, porque la mujer se va a conocer a sí misma”. 

Si la mujer se conoce, va a saber inmediatamente si tiene alguna alteración en sus mamas”, dijo. 

Sin embargo, la especialista aclaró que el  autoexamen “no reemplaza a la mamografía, que sería el único método de screening que está científicamente comprobado que disminuye la morbimortalidad del cáncer de mama”. 

“La conciencia de la mujeres es más precoz, por ende, a los 40 años, hay varias que se están chequeando y encontramos cánceres que son absolutamente tratables y curables”, detalló. 

En ese sentido, Rocío Guerra resaltó que la mamografía se encuentra incluida en las guías GES, por lo que “desde los 50 a los 75 años sí o sí debiese hacerse una mamografía cada tres años, por ende, los consultorios deben proveer este recurso a todas las mujeres que les tocó en relación a su sector”.

Un llamado a los hombres

Finalmente, la especialista hizo un llamado a los hombres a estar atentos a esta enfermedad, sobre todos “los que tienen antecedentes familiares” y los que tengan ginecomastia, es decir, «que presenten tejido glandular en la región mamaria”. 

Es por esto, que la médico invitó a los hombres a “consultar con un especialista ante cualquier bulto, presión extraña o dolor” en la zona de las mamas.  

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad