;

Presidente Boric apuesta por una nueva convención con «bordes claros» y «plazos más acotados»

El mandatario aclaró que a pesar de tener una visión del proceso, el rol del Gobierno es facilitar un acuerdo para una nueva propuesta constitucional.

Presidente Boric apuesta por una nueva convención con «bordes claros» y «plazos más acotados»

El Presidente Gabriel Boric participó del «World Leaders Forum» organizado por la Universidad de Columbia, en el marco del viaje a Nueva York por la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.  

El mandatario fue consultado por una estudiante sobre el futuro del proceso constituyente, a lo que Boric respondió que es un tema complejo, ya que se están produciendo las negociaciones en el Congreso, y que a pesar de que La Moneda tiene una visión sobre el camino a seguir, «nuestro principal rol es facilitar ese acuerdo», aclaró el mandatario, y aseguró que «no prendo pautear al Congreso sobre cuál es el contenido del acuerdo».

Dicho esto, manifestó que hay algunas cosas claras, como que «el pueblo chileno se pronunció mayoritariamente el 25 de octubre por una nueva Constitución escrita por un órgano 100% electo para ese fin», por lo que descartó que la nueva propuesta sea producida por un acuerdo entre los partidos políticos, ya que «no respondería al mandato de Chile en el plebiscito de entrada».

Bordes y plazos

El jefe de Estado señaló que la nueva instancia debe tener «bordes más claros y plazos más acotados», además de contar con el «apoyo de un comité de expertos y gente que contribuya a hacer la discusión más fácil y digerible para todos«, expresó.

Gabriel Boric especificó que espera que la nueva propuesta constitucional «sea una constitución más general» y que debe «ser un marco común que permita a la política hacerse las preguntas que nos hemos hecho».

Finalmente, el mandatario dijo que espera que «se concrete luego eso en Chile», porque existe un agotamiento por el tema.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad