;

Director de la PDI descarta filtración de «telefonazo» de asesora de Jeannete Vega a Héctor Llaitul

"El mismo fiscal desmintió eso, diciendo que se había entregado esta información a todos los intervinientes antes de la formalización. Al momento en que se entrega a los intervinientes es público", explicó la autoridad.

Héctor Llaitul, 1024x576 jpg ok

Héctor Llaitul, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Sergio Muñoz Yáñez, director general de la PDI, sobre el crimen organizado: "Hemos hecho una buena contención hasta ahora"

41:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663154754512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junto con abordar temas como la seguridad ciudadana y el crimen organizado, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, profundizó en entrevista con ADN Hoy sobre la investigación en torno al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Recordemos que el dirigente mapuche fue capturado a raíz de indagatorias en su contra que datan de 2020, por delitos relacionados con el robo de madera y querellas bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Por otra parte, también se concretó la detención de su hijo, Ernesto Llaitul, quien es investigado por un atentado ocurrido en septiembre de 2021 en Los Ángeles.

A estos antecedentes se suma el denominado «telefonazo» a Héctor Llaitul por parte de una asesora de la entonces ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Dicha acción obligó su salida del cargo por responsabilidad política y surgieron versiones sobre una presunta filtración del audio desde la PDI, situación que su director general descartó en la entrevista.

«Nos corresponde entregar los medios probatorios»

Respecto a la investigación de la PDI en torno a los Llaitul, Sergio Muñoz indicó que «no son resultados azarosos, sino que son investigaciones de años en las que se han ido mejorando las capacidades, las competencias, logrando el estándar de prueba que quieren los tribunales para obtener estas órdenes de detención y poner a esta gente a disposición para que el tribunal resuelva».

Agregó que «lo que a nosotros nos corresponde es entregar los medios probatorios, que están dados por evidencia científica que se pone a disposición de los tribunales».

El director de la PDI también recordó el homicidio del subinspector Luis Morales Balcázar, en el contexto de un operativo en la comunidad de Temucuicui, ocurrido en enero de 2021. «Ahí también mucho se habló que había sido frustrado, un fiasco como operación policial. Yo digo que no, se obtuvo resultados, se pudo desvestir una realidad de que había narcotráfico, había armas, había otros tipos de criminalidades en esos sectores«, repasó.

«Estas fuerzas de tarea de las cuales hablo también puestas a disposición en el sur», continuó Muñoz. «Se ha creado una macrozona sur, que es la que concentra todas las unidades de investigaciones policiales especiales, y también las unidades de inteligencia en un solo objetivo, entregando la información, centralizando los datos y las causas para encontrar factores comunes. Vamos identificando a estas orgánicas que no han cometido solamente un delito«.

El «telefonazo» a Héctor Llaitul

Luego, el director de la PDI fue consultado sobre el «ruido» con el Gobierno que generó la detención de Héctor Llaitul. «Quiero ser bien responsable en eso: nunca ha habido ningún problema con eso. Hicimos nuestro trabajo, se dieron las cuentas correspondientes a los tribunales, a la ministra del Interior de la época (Izkia Siches) también se le dio cuenta de esta operación«, indicó.

Y puntualizó que «obviamente y antes de eso es imposible estar entregando alguna información que tenga relación con investigaciones que están en curso«.

En ese sentido, apuntó a los resultados de la investigación y profundizó en las versiones sobre una supuesta filtración del audio en el que una asesora de la ahora exministra Jeanette Vega se contactó con Héctor Llaitul.

«Después de dos años de investigación, cuando se entregan los antecedentes mediante un parte policial a la fiscalía, donde ya está todo organizado con los detalles, el mismo fiscal desmintió eso, diciendo que se había entregado esta información a todos los intervinientes, antes de la formalización (…) Al momento en que se entrega a los intervinientes es público«, sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad