;

Sergio Muñoz Yáñez, director general de la PDI, sobre el crimen organizado: «Hemos hecho una buena contención hasta ahora»

La máxima autoridad de la policía civil conversó con ADN Hoy sobre estos ilícitos y remarcó que ha habido una constante capacitación y relaciones internacionales para frenar los intentos de los cárteles de instalarse en el país.

Sergio Muñoz Yáñez, director general de la PDI, sobre el crimen organizado: «Hemos hecho una buena contención hasta ahora»
Revisa la seccion lo ultimo

Sergio Muñoz Yáñez, director general de la PDI, sobre el crimen organizado: "Hemos hecho una buena contención hasta ahora"

41:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663154754512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director general de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, conversó con ADN Hoy sobre distintos temas relacionados a la seguridad pública, con énfasis en el crimen organizado y las investigaciones que la policía civil ha llevado a cabo en la materia.

En su introducción, la autoridad puntualizó que «no me referiría solamente al crimen organizado. Siempre un homicidio, la muerte de una persona reviste la mayor gravedad para nosotros. Las investigaciones que estamos llevando permanentemente no dicen solamente relación con hechos que se involucran a crimen organizado».

Sobre lo anterior, Muñoz expuso que «hoy día se ha hablado mucho de estas grandes organizaciones criminales, que están organizadas, pero sí hay que ser responsables en decirlo. Hay bandas delictuales, hay grupos que se concertan para cometer delitos y luego pueden estar participando de delitos de forma independiente».

Los cárteles «han explorado la forma de instalar operaciones en Chile»

Sergio Muñoz recordó que en la historia policial chilena ha habido personajes emblemáticos vinculados al crimen organizado, y que no es un asunto solo del presente. «Cuando hablamos del Cabro Carrera, del Perilla, que eran verdaderas empresas del delito, que actúan con diferentes modalidades, participan del tráfico de drogas, delitos menores, hay mucho lavado de activos, se forman empresas con bienes adquiridos. Hay mucha gente que presta servicios a estas organizaciones, hay una cierta estructura», remarcó el director general de la PDI sobre el crimen organizado local.

En esa línea, indicó que «hoy día, algo que puede ser incorporado como algo esencial para que se hable de estas estructuras es la internacionalidad, que haya participación de extranjeros o sean organizaciones transnacionales».

Consultado sobre la alta connotación que han adquirido los cárteles extranjeros y su eventual llegada a Chile, el director de la PDI precisó que «el mundo global ha cambiado, la violencia se ha instalado en estas actividades. Efectivamente, usted habla de cárteles internacionales, pero no diría que se hayan instalado, hemos hecho una buena contención hasta ahora y esperamos seguir haciéndola, evitar que se instalen definitivamente en Chile».

«Han explorado la forma de instalar sus operaciones en Chile y tenemos registro de esto, tenemos dos personas detenidas en el norte, por una operación que se hizo con la Guardia Civil de España y la policía de Holanda, en una operación internacional que también permitió detener gente en esos países», añadió Muñoz.

En ese punto, subrayó que «hecho una buena contención. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo nos preparamos para esto? Con muchas relaciones internacionales, eso es fundamental, tener un conocimiento de cómo se está desarrollando estas actividades delictuales en el mundo y también poder instalar las mejores prácticas policiales que podemos ver en estas convocatorias de Interpol, donde se conversan estos fenómenos delictuales».

De ese modo, el director general de la PDI apuntó que «hay un aumento importante de homicidios a sujetos no identificados y eso traba las investigaciones, porque son gente que no tiene registros, que son extranjeras y eso ralentiza las investigaciones»

“Por eso, hoy hemos definido una estrategia para abordar esta criminalidad distinta en diferentes sectores de la capital. Estamos trabajando con equipos de fuerza tareas para esto, se está transversalizando toda la información para perseguir la violencia, las armas, la disputa de territorio y la droga, que siempre es un factor común», sumó el policía. 

El Tren de Aragua

En sentido, sobre la presencia de la banda de crimen internacional el Tren de Aragua en Chile, Sergio Muñoz esgrimió que lo que más ha llamado la atención es “la violencia ejercida, es gente que observa dónde poder realizar este tipo de actividad”. 

“Nosotros por ejemplo, no teníamos dentro de nuestra realidad la extorsión, que hoy se instala como una figura. Se observa dónde no hay legislación para perseguir ese delito, entonces es un escenario muy bueno para poder instalar estas operaciones», complementó. 

«El secuestro también es una modalidad nueva que se incorpora a hechos que no estábamos acostumbrados. Pero comienza entre las mismas organizaciones, incluso en algunos de los casos se habla de por qué los persiguen si ellos se mataban entre ellos, pero aquí en Chile aún tenemos intencionalidad para eso, cada delito que se comete se persigue», continuó. 

Respecto a los llamados “territorios tomados” por el crimen organizado en donde la PDI no puede ingresar, el director de la intuición dijo: «No hay terrenos vedados para la policía. Cuando hay facultades se realizan las diligencias para poder irrumpir en estos sectores que mucha gente tiene la sensación que no pueden ser penetrados”. 

La detención de Llaitul

Asimismo, Sergio Muñoz se refirió a la realidad de la macrozona sur y en específico a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y su hijo, Ernesto. 

«No son resultados azarosos, son investigaciones de años donde se han ido mejorando las capacidades, las competencias, logrando el estándar de pruebas que quieren los tribunales, para obtener estas órdenes de detención y poner a esta gente a disposición del tribunal y para que este resuelva cuál es su condición”, precisó. 

En cuanto a las relaciones con el Gobierno respecto a este caso, el director de la PDI expuso: “Nunca hubo ningún problema con eso. Hicimos nuestro trabajo, se dieron las cuentas correspondientes a los tribunales y a la ministra del Interior de la época (Izkia Siches) también se le dio cuenta de los resultados, pero antes de eso es imposible entregar información de la investigación en curso”. 

En esa arista, respecto a la filtración de una conversación de la asesora de la exministra Jeannette Vega con Héctor Llaitul y que llevó a la exsecretaria de Estado a presentar su renuncia, Sergio Muñoz detalló que eso ya fue desmentido por el fiscal. 

«Después de dos años de investigación, cuando se entregan los antecedentes mediante un parte policial a la Fiscalía, donde está todo organizado y con todo los detalles y el mismo fiscal desmintió eso, diciendo que se había entregado toda la investigación a todos los intervinientes antes de la formalización”, explicó. 

Uso de armas de fuego

Igualmente, el director nacional de la PDI comentó el aumento en el uso de armas de fuego para la comisión de delitos e indicó: “Hay mucha arma modificada, entonces eso entregó la posibilidad en los barrios a bandas criminales de hacerse de armamento”. 

Pero ojo, ya que Sergio Muñoz recalcó que «la preparación del detective siempre da para estar preparado para ese tipo de cuestiones. Hoy el calibre es mucho más alto, que puede penetrar incluso los equipos de seguridad que acostumbramos a mantener para las armas convencionales y en ese sentido, estamos mejorando nuestras capacidades».

Bajo ese contexto, el policía comentó las últimas encerronas con homicidios que se registraron en diversos puntos del país el pasado fin de semana y comentó: «En estos casos, la resistencia nunca va a ser recomendable, para eso están las policías». 

Respecto a las investigaciones de estos casos están avanzando, no quiero anticiparme, pero soy positivo que mis detectives van a lograr resultados pronto, se están llevando muy bien», añadió. 

Finalmente, respecto a las amenazas que han recibido algunos diputados y diputadas para frenar el proceso constituyente 2.0, el director general de la PDI afirmó: “Hay muchos avances, no me quiero referir a eso, pero, hemos hecho un buen trabajo. El Cibercrimen inmediatamente se puso a disposición. Con la Fiscalía se hizo un trabajo de poder llegar a los orígenes de estas amenazas».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad