;

Subsecretaria de Turismo y cambios en exigencias sanitarias: «Significa un aumento de cerca de 760 mil turistas extranjeros»

Verónica Kunze se refirió a la actualización de las medidas que influyen directamente en la industria turística, una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19.

subsecretaria de turismo - cambios en viaje - Verónica Kunze

subsecretaria de turismo - cambios en viaje - Verónica Kunze

Verónica Kunze - La Prueba de ADN

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661992875109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, conversó con La Prueba de ADN sobre los recientes cambios que se anunciaron en cuanto a las exigencias sanitarias.

Se trata de una actualización que influye directamente en la industria turística, una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19.

Kunze señaló que «hemos estado trabajando, desde que iniciamos el Gobierno, con el Ministerio de Salud, para compatibilizar los requisitos y las exigencias«.

Si bien enfatizó que «aún estamos en pandemia», apunta a «la reactivación del turismo, una actividad económica que todavía no logra recuperarse«.

Nuevos avances: con miras a los turistas

Verónica sostiene que ya se había logrado avanzar en algunas cosas, como la eliminación del PCR de 72 horas antes y la apertura de pasos terrestres. Bajo este escenario, puntualizó que «la tendencia en la llegada de turistas extranjeros era muy positiva y se reactivaba».

Respecto a lo próximo que se viene, explicó que «a partir de mañana -1 de septiembre- se termina con la parte administrativa del proceso de homologación de vacunas«.

Esto también significa una buena noticia conforme al turismo internacional, ya que se dejará atrás un trámite para visitar Chile. «Se le pedía al turista extranjero que subiera una plataforma una foto suya, el documento de identidad y se validaba a la persona».

«Luego, que subiera su certificado de vacuna, el que le entregaban en su país de origen. Aquí, el Ministerio de Salud realizaba un proceso de validación de las vacunas que se habían tomado«, subrayó.

Ahora, los turistas tendrán que mostrar estos documentos únicamente «antes de embarcarse en un avión o en un paso terrestre antes de cruzar la frontera«, explicó la subsecretaria.

El caso de los no vacunados

Por otra parte, se detalló que para los que no están vacunados se agudizaron las medidas de restricción, a diferencia de las facilidades que se les otorga a las personas con su plan de vacunación completo.

«Hasta el día de hoy la homologación de vacunas era voluntaria (…) pero ahora se les va a exigir que muestren un PCR negativo de no más de 48 horas previo al embarque o al ingreso de un paso fronterizo de Chile».

En cuanto a la realización de actividades cotidianas, Verónica Kunze señaló que la documentación con la que se hizo ingreso al país sirve también como un Pase de Movilidad. Es decir, habilitaría a las personas a realizar las actividades que exigen el dicho documento.

Proyecciones

Con esta actualización de las exigencias sanitarias, la subsecretaria de Turismo se refirió a las proyecciones que estiman desde el Ministerio y que se abordan desde dos grandes aristas.

La primera tiene relación con lo económico. «Significa un aumento, para los cuatro meses que nos quedan del año, de cerca de 760 mil turistas extranjeros (…) casi 1.9 millón que van a llegar al país».

«Equivale a cerca de 500 millones de dólares de ingresos adicionales por las divisas que van a entrar», sostuvo Kunze, destacando la reactivación económica de la industria.

El otro punto tiene que ver con el «mercado prioritario», específicamente ligado a quienes se apunta con este turismo. «Los principales, si consideramos América Latina, son Argentinos, brasileros, colombianos y peruanos«.

«Pero también estamos con mira a la temporada alta, a aquellos que requieren mayor tiempo para planificar su viaje. Son los turistas europeos y de América del Norte«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad